miércoles, 11 de agosto de 2010

Bailando en vacaciones

Al mejor estilo de Nueva York, en los altos de una conocida escuela de Danza ubicada en la avenida 4 de mayo de Porlamar, bailarinas y bailarines danzan, estiran sus cuerpos y alzan sus piernas apuntando al techo, despertando la curiosidad de uno que otro transeúnte. Se trata del primer campamento de verano intensivo para bailarines que lleva a cabo el Ballet de la Mar, simultáneamente en cuatro diferentes puntos de de la Isla de Margarita.
“Veníamos realizando nuestro campamento de verano desde hace tres años pero a nivel local y solo medio día. Este año hemos traído maestros extranjeros, incluimos nuevas clases y ampliamos el horario para los niveles más avanzados. Las niñas de 3 a 8 años, asisten a tres núcleos ubicados en Juan Griego, Porlamar y La Asunción donde realizan clases de iniciación al ballet, manualidades y otras actividades inspiradas en las princesas de Disney. Ellas son nuestras pequeñas princesas del Ballet”, dice Martha Ildiko, Directora del Ballet de la Mar.
Niñas de nueve años en adelante asisten a diario a partir de las 9 de la mañana hasta las cuatro de la tarde y toman clases de ballet, danza contemporánea, danza de carácter, coreografía, repertorio, yoga para bailarines, pas de deux, puntas y también hay clases especiales para los varones. Aquí solo hay tiempo para bailar y apenas media hora para almorzar.
Explicó Ildiko, que es muy importante para un bailarín tener una formación integral y nutrirse con clases de todas estas disciplinas y hoy en día es muy difícil viajar al extranjero para hacer un intensivo como este. El éxito ha sido total, más de 100 bailarines y bailarinas asisten a este campamento y han venido de diferentes lugares como: Maturín, Puerto Ordaz, Caracas, Barquisimento, Barinas, Cumana y Puerto la Cruz, además de los nuestros.

Invitados de lujo
Importantes maestros nacionales e internacionales integran el staff de este campamento que incluye nombres como: Julius Smoriginas, Leath Gordon, Ruta Railate, Carmen Vercelli, Blanca Yajure y Martha Ildiko. Jurijus Smoriginas, actor, bailarín de carácter y coreógrafo lituano, esta dictando clases de danza contemporánea, pas de deux y clases de ballet para los varones. Sabe que el tiempo para aprender algo nuevo es corto pero asegura que dejará su huella en los muchachos “Los hombres deben desarrollar una técnica más fuerte con las piernas, los giros y los saltos, para lo cual se requiere un gran desarrollo muscular. Las mujeres en cambio, desarrollan más la técnica en las puntas, extensiones y brazos. Las mujeres generalmente recogen flores mientras los hombres están volando con los aviones por los cielos”, dice entre risas.
Por su parte Ruta Railate, quien ha bailado en los más importantes escenarios del mundo, llegando a compartir con la legendaria Maia Plisetskaia, dicta clases de ballet, repertorio y carácter que en los actuales momentos no se imparten en ninguna escuela del país. “Es una disciplina es muy importante para las compañías de baile, ya que para muchas coreografías se requiere tener conocimientos básicos de danza española, danza rusa, italiana, húngara, entre otras. Estamos muy agradecidos es una bella experiencia compartir con maestros de varias escuelas y muchos alumnos de diferentes niveles de todo el país. (Desirée Depablos/CNP 4.762)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes son nuestros ojos, nosotras somos su voz. Gracias por escribir