sábado, 24 de julio de 2010

Venezuela aprueba vacuna antineumocócica 13-Valente

Huníades Urbina, Gail Rogers, Ron Dagan y Alejandro Risquez
Alrededor de un millón de niños menores de cinco años mueren cada año como consecuencia de una infección neumocócica. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (2002), el neumococo es la principal causa de muerte prevenible por vacunación en menores de 5 años en todo el mundo. Es por esta razón, que su predecesora, la vacuna conjugada 7 Valente (PCV-7), conocida desde hace casi diez años en Venezuela, ha sido incluida en los planes de inmunización de 45 países alrededor del mundo, con una reducción dramática de la tasa de mortalidad infantil, demostrando  su eficacia y efectividad.

Varios países en América Latina han aprobado el uso de la vacuna neumocócica 13 Valente,  hasta el momento Chile, Uruguay, Brasil y ahora Venezuela.
De las vacunas conjugadas antineumocócicas actualmente disponibles en Venezuela, la vacuna neumocócica 13 Valente proporciona protección directa contra tres importantes serotipos: el serotipo 19A, de alta prevalencia en Venezuela (según SIREVA 2008), el serotipo 3, asociado a neumonías graves y otitis media; y el serotipo 6A, resistente  a la penicilina. Al mismo tiempo,  la proteína trasportadora utilizada para la conjugación, es conocida desde hace más de 20 años en múltiples vacunas pediátricas,  con eficacia y seguridad demostradas.
Es importante mencionar que la vacuna neumocócica 13 Valente es la única indicada desde los 2 meses hasta los 5 años, edad de mayor riesgo para la enfermedad neumocócica; además  ofrece  la más alta cobertura, hasta un 93.3%, frente a los serotipos más frecuentes en nuestro país. Igualmente, de las vacunas neumocócicas de segunda generación disponibles en el mercado, es la única que ha sido aprobada por la FDA, importante ente regulatorio en los Estados Unidos.
Pfizer Venezuela asegura la disponibilidad de la vacuna en los próximos meses y está comprometido con la gestión ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud para su inclusión en el Programa Nacional de Inmunización, a fin de brindar este importante beneficio a la salud de todos los niños y niñas de Venezuela.

Aprobaciones
La EMEA (Agencia Europea de Medicinas) fue la primera en aprobar en septiembre de 2009 la comercializacion de la vacuna 13-valente en toda la Unión Europea. Luego la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos concedió el pasado mes de marzo la aprobación de esta importante vacuna, indicada para la inmunización activa de niños de 6 semanas a 5 años de edad para la prevención de la enfermedad invasiva causada por 13 serotipos de Streptococcus pneumoniae (Neumococo).
La vacuna 13-valente proporciona la más amplia cobertura e incluye los siete serotipos (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F) de la vacuna neumocócica conjugada 7-valente, que es el estándar actual de la Organización Mundial de la Salud para la prevención de la enfermedad neumocócica en lactantes y niños pequeños. A esto se agregan 6 serotipos (1, 3, 5, 6A, 7F y 19A), que juntos representan la mayor prevalencia de enfermedad invasiva que causa enfermedad y muerte en los niños pequeños en todo el mundo. La 13 valente es la única vacuna neumocócica conjugada que incluye los serotipos más peligrosos en nuestro país, 3, 6A, y 19A.

Los autores
Profesor Ron Dagan, experto en neumococo, enfermedad neumocócica y vacunación; director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas Soroka University Medical Center, Ben-Gurion University of the Negev Beer-Sheva, Israel. Ron Dagan es desde 1987, Director de la unidad de Infectología Pediátrica en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Soroka, en Beer-Sheva, Israel.  También se desempeña como profesor de pediatría y enfermedades infecciosas en la Universidad Ben-Gurion de Negev, en Beer-Sheva.  Fue desde 1993 hasta 1998 profesor adjunto de pediatría en la Universidad de Rochester, Nueva York, Estados Unidos, además de Asesor de enfermedades infecciosas en el Ministerio de Salud de Israel.  El profesor Dagan se recibió de médico en 1974, en la Escuela Médica de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel.  En el año 1982, comenzó una especialización de tres años en enfermedades infecciosas en la Universidad de Rochester, en Rochester, NY.
Es miembro de diversos comités de asesoría, asociaciones médicas y científicas tanto nacionales como internacionales. Ha sido presidente del Comité Consultivo de la Sociedad de Pediatría Israelí de Enfermedades Infecciosas desde 1992 hasta 1997 y miembro del Consejo Consultivo Nacional de Vacunas y enfermedades infecciosas desde 1994.  También es miembro fundador de la Sociedad Mundial de Enfermedades Pediátricas Infecciosas (WSPID), miembro del Consejo de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID) y de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (IDSA).  Desde 1998, el profesor Dagan ha participado en el grupo de trabajo de Portación neumocócica nasofaríngea y en el de Radiología de neumonía en la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Ejerció como Presidente de la Sociedad Europea de Enfermedades Pediátricas Infecciosas (ESPID) desde 2004 hasta 2006 y como Presidente de la Sociedad Mundial de Enfermedades Pediátricas Infecciosas (WSPID) desde 2006 hasta 2009
El profesor Dagan trabaja en el Consejo de Redacción de diversas revistas con revisión por pares, incluyendo: Pediatric Infectious Disease Journal (donde es editor internacional), Infection, Human Vaccines, Journal of Infectious Diseases, Vaccine y la Israel Journal of Pediatrics. El profesor Dagan ha generado reputación internacional gracias a su investigación, centrada mayormente en el desarrollo de nuevas vacunas conjugadas, con especial énfasis en la vacuna neumocócica conjugada, el conocimiento de la epidemiología de la hepatitis A y la presentación de vacunas contra la hepatitis A; la epidemiología de enfermedades evitables con vacunas; aspectos clínicos de la vacunación contra neumococos resistentes a los antibióticos; la patología de la otitis media, el rol de los organismos resistentes y la predicción de una respuesta bacteriológica a diversos antibióticos; y la epidemiología y prevención de infecciones entéricas e invasivas en niños.

Gail Rodgers
Experta en Prevenar 13 Valente. Directora de Vacunas – Asuntos médicos globales Pfizer. Gail Rodgers obtuvo su título de médico en la Escuela de Medicina de la Universidad Temple en Philadelphia, Pensilvania. Completó su residencia en Pediatría y un fellowship en Infectología Pediátrica en el Hospital de Niños St. Christopher´s en Philadelphia. Antes de unirse a Wyeth en 2005 como Director de Vacunas de asuntos médicos globales y luego a Pfizer en la fusión de 2009, la Dra. Rodgers trabajó como profesor asociado de Pediatría de la Sección de Infectología pediátrica en la Escuela de Medicina Drexel en Philadelfia, y trabajó como epidemiólogo en el Hospital de Niños St. Christopher´s.

Pfizer trabajando por un mundo más saludable
Fundada en 1849, Pfizer es la principal compañía biofarmacéutica del mundo que tiene nuevos enfoques para mejorar la salud. Descubrimos, desarrollamos, manufacturamos y distribuimos medicamentos de prescripción de calidad, seguros y efectivos para tratar y ayudar a prevenir enfermedades tanto en personas como animales. También nos asociamos con los profesionales de la salud, gobiernos y comunidades locales en todo el mundo para aumentar el acceso a nuestros medicamentos y proporcionar una mejor calidad en la atención y en los sistemas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes son nuestros ojos, nosotras somos su voz. Gracias por escribir