viernes, 23 de abril de 2010

Un premio de periodistas para periodistas



Una vez más el Colegio Nacional de Periodistas abre el único premio en el país donde los periodistas premian a los periodistas. En su segunda edición, el premio AUP recibirá postulaciones desde el 20 de abril de 2010.
La segunda edición del Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social 2010, fue anunciada formalmente por miembros de las juntas directivas del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), del CNP Caracas y de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, este viernes en la casa del insigne periodista y escritor venezolano.
El Premio consta de seis (6) categorías periodísticas: Investigación en radio, investigación en prensa, investigación en televisión, cobertura fotográfica, sitio en Internet y el premio a la trayectoria profesional, mención especial “Ana Luisa Llovera” en honor a esta destacada dama pionera del periodismo en Venezuela.
Al igual que en su primera edición, las empresas socialmente responsables podrán participar en la categoría Mejor Programa integrado a la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE).
Contará con premio metálico, estatuilla y diploma para los ganadores de las categorías periodísticas. La empresa ganadora de la categoría RSE recibirá estatuilla y diploma.
Requisitos
Podrán participar periodistas agremiados en el CNP en las categorías periodísticas y para la categoría Cobertura Fotográfica pueden postular reporteros gráficos inscritos en el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV) y/o en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). En la categoría RSE, podrán inscribirse las empresas que tengan programas de acción social desarrollados en Venezuela.
Para todas las categorías, los trabajos presentados deben haber sido realizados en Venezuela, entre el 15 de mayo de 2009 y el 14 de mayo de 2010, día en que cierra el proceso de recepción de postulaciones.
El jurado estará conformado por periodistas de destacada trayectoria,  académicos, directivos del CNP y por reconocidas personalidades del ámbito del periodismo, la comunicación y RSE. Las categorías una contarán con tres (3) miembros del jurado, quienes deberán seleccionar cinco (5) finalistas, en cada una.
Los periodistas y reporteros gráficos serán quienes decidan el ganador en cada categoría. Los trabajos seleccionados, serán anunciados públicamente y serán expuestos en la página web del CNP Caracas (www.cnpcaracas.org) donde los comunicadores sociales agremiados en el CNP y reporteros gráficos inscritos en el CRGV, debidamente registrados, podrán votar por los trabajos de sus colegas.
A partir del martes 20 de abril se recibirán las postulaciones. En la web www.cnpcaracas.org podrán consultar las bases y llenar la planilla online para las diferentes categorías.
Siga también por twitter todas los detalles de esta iniciativa @Cnpcaracas

jueves, 22 de abril de 2010

La gran fiesta del libro y la lectura


Un sin fin de actividades culturales, educativas y recreativas serán ofrecidas  al colectivo durante todo el mes en las bibliotecas públicas de Margarita para celebrar esta importante fecha. El día 23 de abril se proyectará una exposición video-bibliográfica del municipio homenajeado, donaciones, expoventa de libros y feria gastronómica
En el marco de esta celebración  nacional y mundial del libro y el idioma y comprometido con los lineamientos de trabajo, dedicación y voluntad del Gobernador Prof. Morel Rodríguez Ávila para con el pueblo neoespartano, la BPC “Loreto Prieto Higuerey”, ubicada en La Asunción y en cuyas instalaciones funciona el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del estado (IASBTIENE), presidido por su Presidenta, Lcda. Lina Emperatriz Echeverría Graterón, no escapa a las diversas actividades preparadas para celebrar esta importante efeméride internacional.
 Es así, como desde el 01 hasta el 30 de abril, la BPC y los 30 servicios bibliotecarios que ahora componen la Red Insular de bibliotecas públicas, ofrecerán al público una programación especial para festejar el mes del libro, el idioma y el derecho de autor.
En días recientes, la Sub-Red del Municipio Maneiro, conformada por  las bibliotecas públicas: “Rosauro Rosa Acosta”, Jesús Manuel Subero” y Régulo Guerra Salcedo”, ubicadas en Pampatar, llevaron a cabo un conversatorio y/o encuentro de cronistas, para reinaugurar la BP Jesús Manuel Subero”. En dicho acto, estuvieron presentes la Alcaldesa de este municipio, Dra. Darvelis Larez de Ávila, la Lcda Lina Emperatriz Echeverría  presidenta del IASBTIENE, personal directivo de esta institución, de las bibliotecas participantes, invitados especiales y comunidad en general. La alcaldesa aprovechó la ocasión para hacer entrega formal de las refacciones en la BP Jesús Manuel Subero, en cuanto a techos, puertas y paredes, reparaciones que sobrepasaron los cien mil bolívares fuertes (Bs.F 100.000,00); y se comprometió a seguir trabajando por por la cultura y por su municipio.
Los cronistas invitados para esta ocasión fueron: Heraclio Narváez, cronista del Estado Nueva Esparta, Jesús Ortiz, cronista del municipio Tubores y Edwin Murguey, cronista del municipio Mariño. Cada uno de ellos disertó sobre el compromiso que tuvo el Prócer Plácido Maneiro en la liberación de Margarita y su independencia, además de los siete (07) años de penurias y dolor que sufrió Margarita para llegar a ser el primer bastión venezolano que consiguió la libertad de la corona española. El presentador del evento fue José Jesús Marín (Chuguaro).
Por otra parte, el martes 20 de abril, el personal de la BP “Jesús Nicolás Rodríguez”, en el Guamache, municipio Tubores dictó la charla: “Firma del Acta de la Independencia”. La ponente en esta oportunidad fue la Lcda. Lilian Marval.  La Sub-Red de Bibliotecas Públicas del Municipio Villalba, en la isla de Coche, conjuntamente con la alcaldía y el IASBTIENE, efectuaron una “Caminata por la Lectura”, la cual partió desde la BP “Maestro Guzmán Salazar” hasta la plaza Bolívar de San Pedro de Coche.
MUNICIPIO ANTOLÍN DEL CAMPO: “CAPITAL DE LA LECTURA, 2010”
Patrocinado por el IASBTIENE, la Alcaldía del municipio Antolín del Campo,  la Plataforma del Libro y personalidades locales, el viernes 23 de abril, fecha conmemorativa del Libro y el Idioma, se llevará a cabo el Acto Especial de esta celebración en la Plaza San José de Paraguachí, frente a la BP “Eugenio Rosas” en Antolín del Campo. En esta oportunidad, las bibliotecas anfitrionas del evento serán la BP “Eugenio Rosas” y la BP  “Tiburcio Moya”, situada en Aricagua, dado que para este año el municipio Antolín del Campo fue decretado “Capital de la Lectura”. El año pasado le tocó el turno al municipio Marcano, en el año 2008 fue el municipio Gómez; y en el 2007, el municipio escogido fue Maneiro. El evento está pautado para las 9:30 am y se contará con la participación de los 30 servicios que conforman la Red de Bibliotecas Públicas del estado.
Para comenzar, será proyectada una exposición video bibliográfica de Antolín del Campo, titulada: “Imágenes y sonidos del municipio”. La Alcaldesa del municipio homenajeado Olga de Salazar y la Lcda. Lina Emperatriz Echeverría Graterón, Presidenta del IASBTIENE, inaugurarán esta actividad inicial.
Seguidamente, la Lcda. Echeverría dará unas palabras de bienvenida a todos los presentes, así como también la Alcaldesa de Antolín del Campo, será la oradora de orden en esta ocasión tan especial y ofrecerá al público unas palabras alusivas al día del libro.
Para el acto central, se realizará el conversatorio: “Acontecer histórico cultural del municipio: sus héroes, escritores, su música de ayer, hoy y siempre”, contado y cantado por  el catedrático Pedro Bellorín Caraballo, el actual cronista del municipio Antolín del Campo, Ricardo Moya, el anterior cronista del municipio Meraldo Bellorín, Pedro Rosas, Jesús “El Pollo” Bellorín, folklorista del municipio y Teresa Hernández, artesana emblemática del municipio Antolín del Campo. Acto seguido, se llevará a cabo la entrega de placas y reconocimientos a las autoridades e invitados a la actividad.
La Alcaldesa del Municipio Antolín del Campo hará entrega formal de varias donaciones a las bibliotecas de la Sub-Red del municipio participante, así como también las editoriales Santillana y Romor, donarán material bibliográfico para las bibliotecas públicas del sector y realizarán expo-ventas de libros, con el apoyo de las Librerías del Sur de La Asunción. Se realizará además una expo-venta artesanal, feria gastronómica de comida típica margariteña y dulcería insular, además de la feria de rubros agrícolas.
En esta ocasión tan especial, recibirán homenaje y reconocimiento las siguientes personalidades: Meraldo Bellorín, Jesús R. Bellorín, Pedro Bellorín Caraballo, Rubén Darío Mata, Luis Malaver, Pedro Rosas, Roselys González, Ricardo Moya y Carlos Sthor. Además recibirán placas de reconocimiento el Maestro Tiburcio Moya y la sra. Ana Rosas. Un homenaje  Post Mortem se realizará al maestro Eugenio Rosas y se contará con la presencia de sus respectivos familiares y amigos.
Para finalizar el evento, se ofrecerá a los presentes una exposición de pintura y cuentos, realizados por los niños de los colegios del municipio Antolín del Campo, así como también una presentación musical y dancística a cargo de la sra. Ana Rosas de la Sociedad Pro Arismendi.
Finalizando el mes de abril, las demás bibliotecas públicas del estado Nueva Esparta desarrollarán y efectuarán actividades concernientes al libro, su evolución  y a la ruta bicentenaria: encuentros y conversatorios con escritores, cronistas, poetas y pintores, dramatizaciones, jornadas, aniversarios, talleres de diversiones tradicionales y creatividad, tele-cine, visitas a escuelas, exposiciones de trabajos infantiles, visitas guiadas, lecturas de cuentos y talleres de archivo vertical, entre otras múltiples actividades.
En este sentido, el lunes 26 de abril, la Sub-Red de Bibliotecas Públicas del Municipio Maneiro, la Alcaldía y el Consejo Municipal de este municipio, efectuarán la actividad: “Quehaceres de Pampatar”, dirigida a enaltecer a los hombres y mujeres del pueblo de la sal. Este evento está pautado para que se realice a partir de las 10:00 am en la BP “Rosauro Rosas Acosta”. El encargado de realizar la disertación sobre el libro, el idioma y el derecho de autor será el legislador Morel Rodríguez Rojas.
Para mayor información sobre las actividades que se efectuarán en todas las bibliotecas públicas insulares, durante el mes de abril  y todo el año para conmemorar el día del libro y el idioma y la ruta bicentenaria, las personas interesadas en asistir y participar en los eventos pueden dirigirse a la BPC “Loreto Prieto Higuerey”, en La Asunción, donde gustosamente se les atenderá o también pueden solicitar información en la biblioteca pública más cercana a su casa. ¡No dejen de asistir, los esperamos!
MIPP.- CNP9686
Oficina de Prensa
IASBTIENE.-
21 de abril de 2010