viernes, 4 de junio de 2010

A defender la cotorra margariteña y las playas en el Día Mundial del Ambiente

Las actividades para el fin de semana son variadas, participe, contribuya y súmese a la lucha por el rescate del ambiente

La Fundación Somos Margarita Verde, conjuntamente con Cubagua 90.5 FM realizará una jornada ambiental este sábado 5 de junio, cuando se va a celebrar el Día Mundial del Ambiente.
Se trata de una visita al sendero ecológico La Chica, ubicado en la Península de Macanao, donde la Fundación Provita desarrolla parte del programa Bioínsula, que tiene dentro de sus líneas de acción el rescate y repoblación de la cotorra margariteña, declarada en peligro de extinción.
En la actividad también van a estar presentes el grupo de voluntarios por el ambiente (Red Viva) de Sigo, quienes junto a las personas de diferentes comunidades que se quieran sumar a la actividad, van a conocer en detalle cómo se ejecuta el programa de boca de José Manuel Briceño, coordinador del mismo.
La actividad se inicia a las 7 de la mañana, cuando el grupo que asistirá al evento, se reunirá en el estacionamiento del Home Market de Sigo, para partir rumbo a Macanao. Se tiene estimado que la visita dure hasta el mediodía. El traslado es por medios propios y deben llevar su refrigerio, ropa cómoda, zapatos de goma o botas de senderismo, protector solar, gorra, lentes de sol y suficiente hidratación.
Para participar en la actividad pueden contactarnos a través del número 0414-3956027, 0414-7931503, 0426-5864271 o a través del correo danieldelgado71@gmail.com, noticias@somosmargarita.com
Por su parte la Fundación Ecovida, que celebrará su sexto aniversario el 5 de junio, realizará un taller de sensibilización en materia de reciclaje a un grupo de estudiantes de Unimar, para integrarlos al trabajo que hace la Fundación a través del programa “Islas Ecológicas”. La actividad incluye una visita al centro de acopio de ADAN donde los jóvenes podrán vivir el proceso de acopio, picado y transporte fuera de la isla del vidrio que reciben para reciclar.
Igualmente está previsto realizar un evento con jóvenes discapacitados quienes participarán en la siembra de árboles al pie del Cerro Copey y en juegos ecológicos. La actividad la harán conjuntamente con la Asociación de Palmeros de Nueva Esparta. La fecha no está confirmada aún.

De cerquita
Y la Fundación Animales Silvestres (Fundanisil) también se integrará a las actividades programadas para el Día Mundial del Ambiente con varias ofertas. Una de ellas es la posibilidad de asistir a los espacios del Parque Ecológico Laberinto Tropical, vía Los Robles – La Asunción, para que se tomen una foto con alguno de los animales que están en resguardo, orientados por supuesto con por los especialistas.
Informaron que también tendrán un stand de ventas de productos ecológicos, juegos ecológicos y pintura corporal (body paint). La intención de este evento es recoger fondos para la Red Socio Ambiental de Nueva Esparta, integrada por más de 20 ONGs dedicadas al tema de la conservación ambiental de recursos naturales, flora y fauna.

Ecovida celebra aniversario
Este sábado 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, La Fundación Ecovida, celebra su sexto aniversario de gestión ambiental.. En tal sentido, informó Constanza Pollier, presidenta de la referida ONG, que en el marco del proyecto 3R que llevan conjuntamente con la Fundación Adan y Empresas Polar, dictarán este sábado en la Universidad de Margarita (UNIMAR) un taller de de iniciación a un nuevo grupo de estudiantes que cumplirán su labor social en las 22 Islas Ecológicas ubicadas entre Playa el Agua y Playa Parguito.
Cabe destacar que gracias a un convenio suscrito entre la Fundación Ecovida y Unimar, más de 200 estudiantes de esta casa de estudios se han incorporado bajo el perfil de Representantes Ecológicos al proyecto 3R, mediante el cual brindan educación ambiental a los usuarios de Playa el Agua y Playa Parguito, así como a los prestadores de servicios, para promover el consumo responsable, la separación de la basura y la recuperación de envases de vidrio y plástico pet.
Explicó Pollier que luego del taller, Ecovida trasladará al grupo de estudiantes al centro de acopio de la Fundación Adan, para realizar una visita guiada donde podrán conocer a fondo el proceso del acopio, picado y transporte fuera de la isla del vidrio, para su posterior reciclaje.
“Gracias a la labor realizada con el proyecto 3R desde el año 2007 hemos logrado recuperar 111.357 kilos de Vidrio, entre las Islas Ecológicas, licorerías y prestadores de servicio“
Por otra parte, indicó Desirée Depablos, vicepresidenta de la Fundación Ecovida, que el viernes 11, conjuntamente con la Asociación de Palmeros Asuntinos, realizarán una sensibilización y jornada de siembra con los jóvenes del Taller de Educación Laboral Margarita, ubicado en La Asunción. “Con esta actividad celebramos de una manera muy especial nuestro sexto aniversario y el tercero de nuestra campaña Por una Margarita Verde, incorporando a los jóvenes con necesidades especiales a este tipo de actividades, que resultan muy gratificantes, además de promover entre ellos el amor por la naturaleza y la importancia de los árboles para la conservación del ambiente”

Creando conciencia
Desde su creación el 5 de junio del 2004, la Fundación Ecovida ha fomentado la conciencia ambiental, a través de talleres, actividades y eventos de participación masiva. en la búsqueda de una convivencia armónica entre el hombre y la naturaleza. En ese sentido realizaron eventos como Ecomargarita (2004) y El Botellazo (2005), así como los foros: “El Vidrio Responsabilidad Compartida” (2005), “La Basura: Un Reto para Nueva Esparta (2006), "Busquemos soluciones" (2007) y “Todos somos responsables” (2008).
Ganadora del Premio Regional de Ambiente 2005, la Fundación Ecovida lleva a cabo desde el año 2007 dos importantes proyectos como son las Islas Ecológicas y la campaña “Por una Margarita Verde”, a través de los cuales ha llevado infinidad de talleres de educación ambiental promoviendo la conciencia ecológica, el reciclaje y el buen manejo de los residuos y desechos sólidos, en comunidades, instituciones educativas, empresas y medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes son nuestros ojos, nosotras somos su voz. Gracias por escribir