viernes, 12 de noviembre de 2010

Atletas de García logran oro y plata en lucha olímpica


Nuevamente deportistas del municipio García colocan en sitial de honor al deporte neoespartano en una cita nacional. En esta oportunidad dos luchadores olímpicos se alzaron con las medallas de oro y plata en los XII Juegos Deportivos Nacionales Escolares que se realizan en el Estado Trujillo.
Se trata de Luis Zabala y Alicia Velásquez, dos deportistas de 13 años de edad, ambos de la urbanización Villa Rosa, quienes cumplieron una “perfomance” maravillosa en el Jardín de Venezuela, como se conoce a la ciudad de Boconó, donde se realizó la competencia de la lucha olímpica.
Zabala, de la escuela básica Villa Rosa, se apropió del oro en la categoría de los 64 kilos libre masculino, mientras que Velásquez, del Liceo Bolivariano Argelia Laya conquisto la presea de plata, siendo esta la primera vez que la lucha insular logra medallas en esta cita nacional.
Su entrenador Jesús Cova, adscrito al Instituto Municipal del Deporte del municipio García – Iamdeg – añadió que este par de luchadores que formaron parte de la primera avanzada de la delegación neoespartana, cumplieron una brillante labor al enfrentar a rivales más experimentados y salir airosos. “El deporte de García y de Nueva Esparta está orgulloso de estos muchachos y de los demás que aún están en competencia. “Nosotros esperamos buenas noticias en otras disciplinas deportivas en los próximos días” dijo Cova.

AD CREA LA ESCUELA NEOESPARTANA DE FORMACIÓN CÍVICA


El diputado TOBIAS Bolívar, secretario general de AD, dijo “que la ESCUELA NEOESPARTANA DE FORMACIÓN CÍVICA, cuya creación ya fue decidida, desarrollará distintos niveles de formación, capacitación y actualización. Serán Talleres, Cursos, Diplomados, y todo lo que su envergadura docente y académica le permita. De esta manera facilitaremos el ingreso de los jóvenes a la práctica activa. Además queremos rescatar a una “Generación Intermedia”, de hombres y mujeres de toda condición que están reclamando su espacio para militar de lleno. Acción Democrática hace honor a su condición de principal partido de de oposición neoespartano y amplia sus plataformas de formación política”.

Las grandes temáticas son:

1. Deberes y derechos constitucionales.
2. Historia democrática de Venezuela
3. El Sistema económico venezolano y sus consecuencias en las personas físicas y jurídicas.
4. El sistema de partidos políticos en Venezuela.
5• Marco jurídico vigente, para las juventudes en Venezuela.
6• Políticas públicas en materia de juventud.
7• Participación juvenil y dela generación intermedia para el fortalecimiento de la democracia, balance y perspectiva.
8. Democracia y Desigualdad. La problemática de la ciudadanía social
9. Democracia y federalismo. Aspectos políticos, económicos y fiscales. Descentralización y Centralismo.
10. Democracia y sistema de partidos
11. Relaciones gobierno-oposición en los niveles nacional-provincial y/o municipal.
12. En torno al componente republicano de la democracia: poder judicial, legislativo, moral, electoral y ejecutivo
13. La controversia parlamentarismo o presidencialismo
14. La cultura política a la luz de la situación actual y la historia venezolana
15. Liderazgos, partidos y gestión política
16. Reforma del Estado y calidad de la democracia.
17. Los sistemas electorales: diagnósticos y propuestas
18. Proyectos de desarrollo: niveles nacional, provincial o municipal.
19. Venezuela y su inserción en el contexto latinoamericano.
UNASUR, MERCOSUR, PARLATINO, OEA, ONU.
20. Mujeres y política. La problemática de género.
21. Partidos y políticas públicas de gobierno
22. Venezuela y la crisis mundial: escenarios, alternativas y propuestas
23.- Inserción de las entidades gremiales de trabajadores, empresarios, profesionales y técnicos.
24.- El rol constitucional de la Fuerza Armada

Somos Margarita Verde invita a un Video Foro con la película “HOME”


La Fundación Somos Margarita Verde realizará este lunes 15 de noviembre un Video Foro Ambiental en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, a las 6 de la tarde, en el marco de la campaña “Lo que TU hagas cuenta”.

Se trata de la película “HOME”, una joya audiovisual que presenta imágenes de nuestro planeta nunca antes vistas. Es un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand. Muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta. Es hablada en español, con la voz de Salma Hayek.

La sinopsis bajada de internet cuenta que “en los 200.000 años que llevamos los hombres sobre la Tierra hemos roto el equilibrio que durante casi cuatro mil millones de años de evolución se había establecido en el planeta. El precio que debemos pagar es alto, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad dispone apenas de diez años para invertir la tendencia, darse cuenta del grado de espolio de la riqueza de la Tierra y cambiar su modelo de consumo”.

A través de los paisajes de 54 países capturados desde el aire, Yann Arthus-Bertrand nos lleva en un viaje único alrededor del planeta, para contemplarlo y entenderlo. Pero HOME es más que un documental con mensaje, es realmente una película magnífica.

Los realizadores la justificaron por el hecho de que estamos viviendo un período crucial y los científicos afirman que solo tenemos 10 años para cambiar nuestro modo de vida, para poder evitar que los recursos naturales se agoten e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra; es por ello que todos deben conocer esta realidad. “HOME ha sido creada para hacer llegar este mensaje de movilización a todos los habitantes de nuestro planeta”, afirman.

La película fue lanzada el 5 de junio de 2009 simultáneamente en los cines de todo el mundo, en DVD y en YouTube (con una edición más corta). El hecho de publicarse simultáneamente en 50 países hizo que batiera un nuevo récord, ya que ninguna película había conseguido semejante proeza. Fue distribuida de forma gratuita gracias al mecenazgo del grupo PPR y la distribuidora Europacorp, que ofrecieron su apoyo de forma desinteresada.

La entrada a esta función es totalmente gratis gracias la colaboración de la Gobernación de Nueva Esparta.

CORPOELEC realiza mantenimientos y obras

Prensa CORPOELEC - Pampatar (12/11/2010).- La Corporación Eléctrica Nacional, CORPOELEC Nueva Esparta, informa que siguiendo con el cronograma establecido para la optimización del servicio eléctrico, se realizarán trabajos de mantenimiento, ampliación de redes e instalación de nuevos equipos, por lo que se hace necesario, interrumpir temporalmente el suministro de electricidad en varios municipios, en los siguientes días, horarios y sectores:




Sábado 13/12/2010



Municipio Tubores:



SECTOR: Calle El Saman y Los Mangos de Las Giles

HORARIO: 08:00 am. a 12 m.



Municipio Antolín del Campo:



SECTOR: Av. 31 de julio desde la E/s Cocheima, Res. Casitas Blancas, Res. Salamanca, Panadería Andrade Salamanca, Principal de Las Tapias, Calle el Chaurare, Calle Las Palmeras de Las Tapias plazoleta de La fuente.

HORARIO: 07:00 am. 12 m.



Municipio Mariño:

SECTOR: Calle Fajardo Porlamar

HORARIO: 08:00 am hasta 10:00 pm



SECTOR: Calle Cedeño, entre A. Hernández y San Rafael

HORARIO: 01:30 am hasta 12:00 m



SECTOR: Calle Fajardo con La Marina, Porlamar

HORARIO: 11:00 am hasta 12:00 m





Domingo 14/11/2010



Municipio Díaz:



Horario: Entre Las 06:00 am y las 11:00 am

Sectores: Aeropuerto Internacional General en Jefe Santiago Mariño, Base Aérea, Pdvsa Aeropuerto, El Yaque, Musipan, Los Bagres, Las Bermúdez, Las Guevaras Sur Y Norte, Taguantar El Caney De Lencha y zonas Cercanas.



Horario: Entre las 04:00 am y las 05:00 am y solo por espacio de 10 Minutos en ambos casos.

Sectores: El Espinal, Clínica Bolivariana El Espinal, Urb. La Lagunita, Las Villaroeles, La Guardia, Taguantar y zonas cercanas.



Municipio Antolín del Campo:



Sector: Av. 31 de julio desde la E/s Cocheima, Res. Casitas Blancas, Res. Salamanca, Panadería Andrade Salamanca, Principal de Las Tapias, Calle El Chaurare, Calle Las Palmeras de Las Tapias plazoleta de La fuente.

Horario: 07:00 am. hasta 12:00 m.



Para cualquier información relacionada al servicio, pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica 2601666, 311.12.68, 0295 – 311.12.78 – 311.13.01 – 311.13.03 y/o el sitio: http://senecamargarita.wordpress.com / Facebook: Corpoelec Nueva Esparta, Twitter.com/senecamargarita y www.senecamargarita.com.ve



CORPOELEC Nueva Esparta, recuerda a los usuarios hacer uso eficiente de la energía, desconectando los equipos eléctricos mientras estén fuera de uso. Ahorrar energía es tarea de todos ¡No la desperdicies!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Construcciones modulares como alternativa al déficit de viviendas


“Un déficit de aproximadamente dos millones de viviendas y el hecho de que 200 mil nuevas familias se suman cada año a la demanda de un techo propio, son indicadores suficientes para darse cuenta que la situación acumulada por tantos años requiere un enfoque de solución habitacional diferente”.

Con esta reflexión, el arquitecto Gonzalo Domínguez, director de la empresa española Hábitat Nova, comentó que su presencia en Venezuela tiene como propósito reiterarle al gobierno del presidente Hugo Chávez y los involucrados con el tema, la disponibilidad de nuevas tecnologías constructivas que apuntan a dar respuesta a la nueva realidad bolivariana, en la que la sociedad puede y debe ser partícipe de las mejoras de su calidad de vida, apoyada por el Estado.

El representante de Hábitat Nova explicó que la tecnología constructiva modular de su autoría posee varias ventajas en cuanto a los sistemas tradicionales: 1) Fácil y rápida instalación, que permite cumplimiento de mínimos plazos y presupuestos claramente establecidos. 2) Altos estándares de calidad, durabilidad y resistencia para soportar sismos, la exposición ambiental y fuertes vientos y 3) Permite la autoconstrucción por los miembros de las comunidades organizadas, pues no requiere personal especializado, simplemente la dirección técnica de la obra.

Sobre este último aspecto, comentó que: “en conversaciones con las comunidades organizadas hemos podido evidenciar que la contraloría social es fundamental para el feliz término de cualquier obra, sean viviendas, escuelas, guarderías, ambulatorios y/o centros de desarrollo comunal”, dijo Gonzalo Domínguez, al tiempo que destacó que esa contraloría viene garantizada con el versátil sistema que ofrece Hábitat Nova, toda vez que las mismas asociaciones, consejos comunales u organizaciones de viviendas pueden monitorear el cumplimiento de plazos y calidades de ejecución.

Innovación constructiva

De manera sencilla, Domínguez explicó que básicamente “se trata de perfiles de acero galvanizado con hormigón interno (concreto), para la conformación de paneles de cerramiento, los cuales poseen un aislante térmico de poliuretano que disminuye de 5 a 7 grados la temperatura interior, con el consecuente ahorro energético. Asimismo, indicó que en la parte exterior de los paneles de cerramiento se utiliza una lámina fenolítica de alta resistencia y fácil limpieza (antigraffiti). Los paneles son colocados en una losa de cimentación bajo un sistema de pernos y unidos entre sí con tornillería especial, cuidando el cumplimiento de todos los cálculos estructurales de resistencia.

Con el sistema modular se pueden hacer viviendas de diversos tamaños, según las necesidades de la familia.

Sencillez y rapidez comprobada

Domínguez expuso que con el sistema modular prefabricado ya han tenido un caso de éxito en Venezuela, a través de una empresa de Grupo Tecnomatrix, al construir una escuela de 500 mts2 en la zona rural Valle Las Carmelitas, en Puerto La Cruz, con la participación de trabajadores de la misma comunidad beneficiada. “La confianza depositada por el alcalde Stalin Fuentes, del Municipio Sotillo, estado Anzoátegui, permitió comprobar que se puede construir una casa de 72 mts2 en un mes con apenas 5 trabajadores no calificados (una vez lista la losa de cimentación) o una escuela en no más de 180 días con 30 obreros.

“La capacidad de levantar obras en tiempo record y generar de inmediato puestos de trabajo con contraloría social, son sin duda alguna factores diferenciadores y altamente competitivos de nuestro sistema constructivo”, comentó Domínguez, sin dejar de aprovechar la oportunidad para anunciar el interés de Hábitat Nova de instalar, a escala nacional, diversas plantas productoras de paneles de cerramiento y perfiles para construcción de casas o edificaciones de interés social, con la disposición de hacer una transferencia del conocimiento tecnológico (Know-How), si así lo considera estratégico el Estado venezolano.

Minamb realizó charla sobre Biodiversidad de Aves


La Asunción, 10.11.10 (Prensa Minamb).- En el marco de la celebración del año 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), programó una charla sobre La Diversidad de Aves que busca la revalorización de la importancia de estas especies en la región insular.

La información fue suministrada por Marina Elvira D’Amelio, directora estadal ambiental Nueva Esparta, quien subrayó el valor fortalecer el conocimiento sobre las aves en la entidad neoespartana. Asimismo, expresó que a través de la charla se contribuye a la divulgación de la información sobre las diversas especies de aves, tanto residentes como migratorias que se registran en el estado.

D’Amelio destacó que durante el taller se realizó un recuento histórico, situación actual e inventario de la biodiversidad de aves. Actividad que contó con la participación de Virginia Sanz, ponente especialista en aves del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas (IVIC), quién mostró la actualización de la lista oficial de aves, con la incorporación de los nuevos registros para el estado Nueva Esparta.

Este encuentro educativo trató el tema de la vulnerabilidad y efectos sobre las diferentes especies de aves, producto de los impactos ambientales derivados del cambio climático, así como también de los cambios de usos de la tierra y su importancia en el mantenimiento de los ecosistemas, sobre todo en zonas tan delicadas como las zonas insulares, especialmente en Nueva Esparta. (Fin/ Félix Moya)

Concierto de “Overdrive” en Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”

(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” presenta hoy jueves desde las 7:30 de la noche, a la agrupación musical “Overdrive” conformada por cinco jóvenes insulares, quienes complace a cualquier melómano, ya que su versatilidad les permite interpretar cualquier género musical; rock, pop, reggae o balada ya sea en inglés o español.

Overdrive” cuenta con más de 500 presentaciones, en escenarios que van desde locales nocturnos, convenciones, pubs, fiestas privadas hasta grandes eventos de masas. Uno de sus principales atractivos como banda, es la combinación polifónica entre voz femenina y masculina que logran en sus interpretaciones.

Ismael Felipe, director de La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, explicó que los muchachos de “Overdrive” logran recrear en escena temas de cualquier época, que fueron y siguen siendo éxitos, logrando transportar a la audiencia hasta aquellas épocas, con un show variado, vistoso y sobre todo muy profesional, que podrán disfrutar esta noche en la Sala “Inocente Carreño del principal centro de formación artística de Porlamar, durante este concierto denominado Resonancia.

Mañana viernes…

Llega la sensualidad y fuerza interpretativa del saxofón a la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, en las manos de cuatro jóvenes y talentosos músicos; Joan Rojas, Ramses Antolines, Héctor Bellorín y Carlos Ávila, quien además ejecuta el oboe. Esta Noche Mágica de Saxofón será mañana viernes desde las 7:30 en la Sala Inocente Carreño y como siempre de entrada libre para todo el público.