viernes, 7 de mayo de 2010

II Galerón a La Cruz de Mayo en Homenaje a las Madres en su día



Este sábado 8 de mayo a partir de las 6 de la tarde en la Plaza Revenga de El Tigre, se efectuará el II Galerón a La Cruz de Mayo en homenaje a las Madres en su día. En esta oportunidad, la actividad esta enmarcada dentro del 5to Festival Internacional del Folklore Latinoamericano a celebrarse por primera vez en Venezuela donde participarán delegaciones invitadas de México, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y por nuestro País representado por el Estado Anzoátegui participarán Danzas Guanipa, Kamanari, San José, Pioneros del Llano, Fernando Dianes, Guanipa Tenkariña, Sebucán, Orquídeas de Guanipa entre otros.
En lo que respecta a los Galeronistas invitados se encuentran Dalmiro Malaver “La Culebrita de Oriente”, Héctor Rojas “Benjamín Jïn – Jín”, José Farías “Anjá Mi Maestro Anjá”, Francisco Jiménez “El Remolino de Oriente”, José Jiménez “El Cayuco” y Emilio Rodríguez “El Cardenal”, animación de Horacio Quijada Rodríguez “Yo Soy Margariteño” y el acompañamiento musical del Grupo “Mi Esencia”.
Será una tarde noche cargada de alegría, regocijo y folklore espiritual para honrar al Sacrosanto Madero con décimas de los mejores Galeronistas de Venezuela, Altares de Cruz de Mayo, homenajear a todas las Madres en su día y mostrar todo el talento artístico a través de los bailes folklóricos, artes escénicas y musicales.
Para finalizar Dalmiro Malaver “La Culebrita de Oriente”, encargado de la organización del 2do Galerón a La Cruz de Mayo en homenaje a las Madres en su día y la Prof. Carmen de Aray Delegada por Venezuela en V Festival Internacional del Folklore Latinoamericano, agradecen todo el apoyo brindado por el Dr. Tarek William Saab, Gobernador del Estado Anzoátegui, el Ing. Carlos Hernández, Alcalde del Municipio Simón Rodríguez, Ing. Yoset de Hernández, Primera Dama y Presidenta de FUNDAHYPOL, para realizar esta actividad en conjunto que engrandece la cultura popular del Municipio Simón Rodríguez y el Folklore Venezolano.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Niños bien alimentados sacan buenas notas

Una adecuada concentración de biofactores aporta al organismo los nutrientes necesarios para la buena formación y funcionamiento de los órganos, al tiempo que contribuye a la agudeza visual, mejora la capacidad cognoscitiva y facilita el aprendizaje
Desde que los bebés son concebidos hasta que llegan a los dos años de edad su cuerpo está en constante y rápido desarrollo, es por ello que en este período una buena alimentación es fundamental. Durante esta etapa, los niños necesitan consumir biofactores -nutrientes-, que optimicen su desarrollo visual, cognitivo y físico.
La pediatra y nutróloga del Hospital Domingo Luciani, Livia Machado, aseguró que el cuerpo humano siempre está en formación, pero existen dos fases de crecimiento rápidas y fundamentales: de 0 a 2 años y la pubertad. Dijo que una adecuada nutrición no sólo da buenos resultados inmediatos, sino también a largo plazo, ya que los riesgos de desarrollar enfermedades disminuyen, ayudando a que los órganos funcionen mejor en la adultez.
La especialista enfatizó que la lactancia materna es primordial para que los recién nacidos tengan un futuro saludable. Asimismo no recomienda la alimentación  con leche de vaca entera o también llamada completa, debido a que tiene altas concentraciones de grasa y sales, lo que disminuye la disponibilidad de calcio y hierro, ocasionando osteopenia y anemia, respectivamente. La nutrición adecuada evita que se produzcan  problemas en el desarrollo cognoscitivo, aprendizaje y rendimiento escolar, y puede prevenir la aparición de enfermedades  cardiovasculares.
La doctora Machado afirmó que luego de los dos años de edad, lo ideal es proporcionarles fórmulas lácteas infantiles enriquecidas, cuya composición nutricional favorece la correcta formación y funcionamiento de los diferentes sistemas del organismo. “Para aprovechar adecuadamente todos los beneficios que ofrecen las fórmulas, el infante debe tomar la que tenga los niveles de grasa adecuados para su edad y que permita la biodisponibilidad de otros factores importantes”, agregó.
Asimismo, comentó que las fórmulas lácteas infantiles ricas en luteína ofrecen beneficios para el sistema nervioso central y el desarrollo del tejido visual. Este biofactor tiene un efecto protector en la retina y actúa como antioxidante, evitando alteraciones que aceleren el proceso de envejecimiento del ojo.
Para llevar al colegio
La especialista en pediatría y nutrición comentó que lo ideal es que los niños en edad preescolar, además de las fórmulas lácteas, consuman raciones de comida que no superen el 50% de lo que comen sus padres –la mitad de un sándwich, arepa, fruta- y que ingieran alimentos naturales. Recomendó evitar las frituras o grasas agregadas, minimizar la ingesta de las salsas, cremas y alimentos para untar, así como el azúcar y la sal.

Antes de salir
La doctora Machado recomienda  que los niños ingieran alguna fórmula láctea antes de salir de casa, de lo contrario el ayuno se prolonga por mucho tiempo, ya que los recesos en los colegios, suelen ser entre las 9:00 am y las 10:00 am. Además, los productos lácteos se digieren muy bien en las primeras horas del día, evitan las bajas de azúcar y ofrecen muchos beneficios por ser un alimento completo.
Para finalizar, la doctora Machado recomendó a los padres que en el desayuno alimenten a los pequeños con una arepa pequeña asada, con queso o cualquier producto cárnico, y evitar comidas fritas como las empanadas, porque, a pesar de tener la misma proporción de proteínas y carbohidratos, la segunda contiene muchas más grasas saturadas. “El problema no es la cantidad que se consume, sino la calidad. Las grasas buenas pueden convertirse en malas cuando se fríen”, concluyó.