"82% del turismo que se hace en Venezuela tiene que ver con la presencia de nuestro pueblo en ecosistemas protegidos como parques nacionales, monumentos naturales, refugios de fauna silvestre, reservas de biosfera y otros”, así lo afirmó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, durante un recorrido por el FITVEN 2010, en el que estuvo acompañado del presidente de INATUR, José Leonardo González.
“Hay una simbiosis indisoluble entre el turismo, los patrimonios ambientales y nuestro pueblo”, dijo, al tiempo que explicó la importancia y trascendencia de estos espacios para reconocernos en nuestra identidad territorial y cultural.
Hitcher agregó que cerca del 50% del territorio nacional se encuentra bajo figuras de protección que están a cargo de INPARQUES y el Minamb, por lo que resaltó la importancia de fortalecer la sinergia entre su despacho y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, ya que estas actividades recreacionales están sujetas a leyes y decretos para la preservación de esos ecosistemas.
El titular de Ambiente aseguró que “estamos exponiendo a los venezolanos, y al mundo entero, esa riqueza paisajística que tenemos para seguir estimulando a nuestro pueblo a hacer un turismo sano, familiar y de recreación”. Además, invitó a todos los venezolanos a acercarse a las instalaciones de FITVEN para conocer más acerca del país.
Durante el recorrido por el pabellón nacional, el ministro del Poder Popular para el Ambiente compartió con los diversos expositores quienes le manifestaron sus inquietudes relacionadas con el ambiente y solicitaron el apoyo del Minamb en actividades de reforestación o evaluaciones de lugares que consideran deben ser incluidos en el sistema de áreas protegidas. (Prensa Minamb/Suyin Bustamante–Kárlah Acosta)