jueves, 10 de junio de 2010

México ante Sudáfrica: el desafío inicial


Francia, Uruguay, México y Sudáfrica integran el Grupo A. (Tomado de El Comercio.pe)

La selección mexicana de fútbol tendrá un difícil desafío el viernes cuando debute en el Mundial de Sudáfrica ante el local, con la necesidad de olvidar algunos malos resultados y no permitir que un equipo africano vuelva a sorprender a todos en el comienzo del torneo.
México se puso como objetivo llegar al quinto partido, el de cuartos de final, para al menos igualar la mejor actuación de su historia, en el Mundial de 1986 como local.
Pero para lograrlo necesita evitar que Sudáfrica repita las hazañas de otros equipos africanos en inauguraciones previas. En 1990, Camerún le ganó 1-0 a la selección argentina liderada por Diego Maradona, mientras que en 2002 Senegal venció por el mismo resultado a Francia.
El partido se disputará desde las 16.00 hora local (1400 GMT) en el estadio Soccer City de Johannesburgo por el Grupo A del torneo que también integran Uruguay y Francia.
México se verá ante una tarea difícil, ya que además de enfrentar a los 11 futbolistas sudafricanos, tendrá un estadio de casi 90.000 personas en contra, entre los que se encontraría el ex presidente Nelson Mandela.
"En diciembre la fortuna nos permitió jugar la inauguración y hemos hablado de lo afortunados que somos desde ese momento", dijo el jueves en rueda de prensa el entrenador mexicano, Javier Aguirre. "Hacemos lo que nos gusta y vamos a ser vistos por millones de espectadores. Es una oportunidad única en la vida", agregó.
El entrenador dijo estar tranquilo y señaló que su plantel podrá afrontar la presión porque tiene jugadores experimentados y otros juveniles pero que saben cómo es el negocio del fútbol.
Sudáfrica, el segundo equipo con peor posición en el ranking de la FIFA después de Corea del Norte, llega al partido inaugural con la moral en alto tras una racha de 12 encuentros sin derrotas desde octubre del 2009. 

FESTEJOS PREVIOS
Dos días antes de la inauguración, decenas de miles de hinchas salieron a las calles a saludar el bus en el que viajaban algunos jugadores, en un festejo que los propios sudafricanos compararon con la liberación de Mandela de prisión tras casi tres décadas encerrado.
Pero en la selección sudafricana quieren que la presión y el entusiasmo de los hinchas no se traspase al equipo.
"No les puedo poner presión. No puedo agregarles presión, están bien preparados", destacó el entrenador Carlos Alberto Parreira.
"Esperábamos que esto pasara, pero puedo entenderlo. El fútbol en este país estuvo dormido por muchos años, y de pronto las buenas actuaciones y la buena preparación y la Copa viniendo al país generaron toda esta alegría. Es importante que no nos contaminemos en el buen sentido", agregó el brasileño.
Aguirre no confirmó la formación de su equipo, algo que sí hizo Parreira, quien además alabó al "Tri".
"Son el equipo más desafiante de la Copa por como se aproximan al juego. Es el único equipo que juega con tres delanteros de verdad, que no se preocupa por marcar, son buenos, rápidos y veloces", destacó.
Parreira, que dirige su sexta Copa del Mundo, buscará ganar su primer partido con un equipo que no sea Brasil, con el que conquistó el título en 1994.
México tiene un pésimo historial cuando le tocó abrir una Copa del Mundo. En cuatro partidos previos en esta circunstancia, perdió tres y empató uno, con 11 goles en contra. El empate fue un 0-0 ante la por entonces Unión Soviética en el torneo de 1970 como local.
El encuentro del viernes será dirigido por el árbitro uzbeko Ravshan Irmatov.
A continuación, las probables formaciones de los equipos:
Sudáfrica: 16-Itumeleng Khune; 2-Siboniso Gaxa, 15-Lucas Thwala, 20-Bongani Khumalo, 4-Aaron Mokoena; 12-Reneilwe Letsholonyane, 13-Kagisho Dikgacoi, 10-Steven Pienaar, 11-Teko Modise, 8-Siphiwe Tshabalala; 9-Katlego Mphela.
DT: Carlos Alberto Parreira
México: 1-Oscar Pérez; 12-Paul Aguilar, 5-Ricardo Osorio, 2-Francisco Rodríguez, 3-Carlos Salcido; 16-Efraín Juárez, 4-Rafael Márquez, 6-Gerardo Torrado; 17-Giovani dos Santos, 11-Carlos Vela y 9-Guillermo Franco.
DT: Javier Aguirre
Editado por Patricia Avila
Tomado de: Terra.com