jueves, 22 de julio de 2010

Legisladores solicitan informes que fundamentaron acto administrativo del INTI

Para este viernes 23, a las 10:00 de la mañana, está programada la visita que realizarán a la sede del Instituto Nacional de Tierras, en Paraguachí, los integrantes de la omisión de Participación Ciudadana, con el propósito de conocer y obtener copias de los Informes y/o Actos previos de investigación y análisis a la emisión del Informe Técnico Final que motivo el Acto Administrativo por el cual Decidió  el Presidente del INTI todas las medidas que contiene el expediente identificado con el Nº 17-02 DTO- 08-043, en el que se afectan a más de 6 mil familias residenciadas en el Valle de Atamo.
Los parlamentarios regionales declarados en Comisión Permanente, integrada por: Morel Rodríguez Rojas, José Ramón Díaz, y Cruz Marval,- de la Comisión de participación ciudadana – mas Bower Rosas y Zuly Luna, Presidente y Vicepresidenta del Consejo Legislativo respectivamente, y la ciudadana Kris Brening de Black solicitaron al Comandante del destacamento 76 de la Guardia Nacional, Cnel. Luis Graterol, y al Presidente de INEPOL Coms. Benito Dumot, la debida protección, toda vez que  la visita tendrá carácter oficial y  se realiza activando el mecanismo previsto en el artículo 4 de la Ley  sobre el Ejercicio de la Función de Control del Consejo legislativo de Nueva Esparta.
Ante la decisión del INTI, que declaró como ociosos o incultos una gran porción de terrenos, con una superficie de Quinientas veintiuna hectárea con Mil metros cuadrados, ubicados entre los municipios Maneiro y Arismendi, e Margarita, los afectados han solicitado el apoyo de diversas instituciones, es así como acudieron al Consejo Legislativo,  donde se les brindo  ayuda para instalar la Oficina Técnica de Asesoría Legal.
"Nos mueve el compromiso de realizar todas las gestiones necesarias  para garantizar  el Derecho a la Defensa, de los ciudadanos y habitantes afectados en sus Derechos legítimos, personales y directos” manifestó  el legislador Morel Rodríguez Rojas al requerir el apoyo de los organismos de seguridad.
Simultáneamente se ha formulado una segunda convocatoria a la Directora Regional del INTI Ana Karina Medrano, para que atienda interpelación en el Consejo Legislativo.

Arduo trabajo
La Comisión de Asesoría técnica y legal  instalada en el Palacio legislativo, al momento de redactar esta nota ha recibido más de 180  carpetas, contentivas de los expediente probatorios de propiedad tanto de terrenos como bienhechurías, consignados por familias afectadas en la zona. Desde el lunes han pasado por estas oficinas  decenas de propietarios exponiendo su situación, y en estos momentos varias decenas de vecinos preparan su documentación para consignarla.
De acuerdo al diagnóstico preliminar en la zona declarada como de “terrenos ociosos o incultos” por el INTI, existen  importantes centro poblados como Atamo Norte y Sur, Catalán, Chinguirito, la Sabana de Guacuco, El Hato, Barrio Ajuro, además hay  múltiples condominios residenciales y vacacionales; posadas y hoteles de varios tipos, escuelas públicas y privadas, templos, canchas deportivas,  centros comerciales, establecimientos comerciales de diversas naturalezas, varios desarrollos habitacionales en plena construcción,  una comunidad artesanal,  pequeñas fabricas, talleres, e inclusive  un número de campesinos, que ven con preocupación esta medida, por cuanto ellos son propietarios de sus  parcelas y están acudiendo a la Federación Campesina, en búsqueda de protección.
CNP 527
Fotos Milagros Marcano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes son nuestros ojos, nosotras somos su voz. Gracias por escribir