jueves, 22 de julio de 2010

Aguas de plantas de tratamiento no son aptas para el riego

“Ninguna de las plantas de tratamiento de aguas servidas que existen en Margarita, está en condiciones de procesar aguas aptas para el riego, por el notorio estado de abandono, y deterioro en sus instalaciones que presentan todas estas instalaciones sanitarias” así lo declaró el legislador José Ramón Díaz, Presidente de la Comisión de Administración, Servicios y Asuntos Municipales, del Consejo Legislativo de Nueva Esparta.
“La medida del INTI que mantiene en zozobra a mas de 6 familias de los municipios Maneiro y Arismendi pero que también pretende aplicarse similar acción en los municipios Gómez, Antolín del Campo, Díaz y Macanao, nos causa asombro y estupor, ya que se argumenta un rescate de tierras con vocación agrícola, y yo me pregunto: ¿Con que agua pretende en Instituto de Tierra, que se van a regar los cultivos, en Margarita?. Cuando es bien sabido que aquí el índice de pluviosidad en muy bajo, y las precarias condiciones de las plantas e tratamiento han sido denunciadas en reiteradas ocasiones” agregó el legislador.
Desde que asumí la Comisión de Servicios he recorrido todas las Plantas de Tratamiento del Estado, acompañado por ingenieros y especialistas en estas instalaciones, y hemos comprobado el evidente deterioro. Tanto en declaraciones a la prensa, como en correspondencia a las autoridades competentes, como el caso de la Arq. Marina D´ Amelio, Directora Regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, como a los directivos de HIDROCARIBE se ha expuesto esta situación, y nada han hecho al respecto.
Lo que ocurre en materia ambiental en Nueva Esparta, es dramático, y tendrá consecuencias impredecibles, ya muchos de los equipos de las Plantas y Lagunas de aguas Negras ya están obsoletos, deteriorados, no funcionan o funcionan en precarias condiciones. Algunos equipos ya cumplieron su vida útil y se han convertido en “bombas de tiempo” que en cualquier momento pueden tener graves consecuencias ambientales. Estamos hablando de centros poblados, playas, y grandes sectores en riesgo de contaminación.
Hemos denunciado y alertado sobre la situación de la Planta de Pedro González, y de Bahía de Palta, en el Municipio Gómez. Las Mercedes, y Guayacán, en Tubores. El Salado, La Fuente y Manzanillo, en Antolín del Campo. Basta con transitar por la autopista “Luisa Cáceres” para olfatear las condiciones de la Planta de Los Cerritos. Aquí hay que hacer inversiones para recuperar, reparar e inclusive para construir nuevas instalaciones sanitarias, para mejorar la red de cloacas. Todavía hay comunidades que no cuentan con un servicio de recolección de aguas servidas, de manera que con toda responsabilidad debemos alertar que las aguas de las Plantas de Tratamiento de Margarita, no tienen la calidad necesaria para su utilización en el regadío de cultivos.
CNP 527
Fotos Milagros Marcano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes son nuestros ojos, nosotras somos su voz. Gracias por escribir