martes, 20 de julio de 2010

IV Taller “El arte de narrar” dirigido a profesionales del periodismo


En la crónica, en el reportaje y en el perfil, el periodismo ofrece —a quien lee, a quien escribe— la posibilidad de comprender, más allá de los hechos, los fenómenos que fueron causa o que serán consecuencia. Estos géneros de largo aliento, por su naturaleza interpretativa, permiten observar el mapa mayor que yace detrás de la noticia, ponderar los datos informativos con la posibilidad de avanzar, de superar el vistazo somero (aunque en principio necesario) del qué, el quién y el cuándo, dedicando atención a otras preguntas que también necesitan respuesta: el cómo y el por qué.

En el dominio de diversas herramientas, y en el provecho que sacamos de ellas, palpita la posibilidad de convertir un dato en una historia, una cifra en una explicación convincente. Una idea en una forma de verdad comprobable.
Organizado para cualquier periodista interesado, la duración de este taller será de dieciséis horas, distribuidas en cuatro jornadas de cuatro horas cada una.
Los talleristas trabajarán reunidos en sesiones que incluirán charlas y discusiones sobre los géneros periodísticos mayores, sobre la etapa de investigación y la recopilación de datos, sobre el conveniente diseño de la estructura narrativa. Habrá, además, ejercicios para aprender a construir escenas, a describir con eficacia los lugares y los personajes; a reconstruir eventos, a buscar el tono y el estilo personal.
Se citarán algunos ejemplos del trabajo que actualmente realizan varias de las principales revistas latinoamericanas. Entre ellas Gatopardo, SoHo, Etiqueta Negra y El Malpensante.
Los participantes recibirán un abundante material de lectura, con ejemplos de lo que debe buscarse al componer una pieza de periodismo narrativo; sobre los elementos que otorgan potencia y credibilidad a un relato periodístico. Estas piezas, escritas por varios de los mejores cronistas latinoamericanos y de habla inglesa, serán suministradas por el facilitador del taller.

TEMARIO
Primer módulo: antes de escribir

El reporteo: conoce y comprenderás. Técnicas para la recopilación efectiva de los datos. La entrevista como materia prima de la escena, y como sustrato de la historia. La consulta de expedientes y de materiales de archivo; frecuentar a las fuentes; presenciar, analizar y dar contexto a los hechos. El contraste de versiones.
La estructura: diseña antes de contar. Consejos y ejercicios para el montaje del discurso narrativo. La búsqueda de la forma ideal; alternativas dentro de la arquitectura del relato; por qué narrar de un modo y no de otro; maneras de adecuar la forma al fondo.

Segundo módulo: mientras se escribe

La construcción de escenas: no lo digas, muéstralo. Estudio de casos y ejemplos útiles para el dibujo de las acciones. La creación de la atmósfera, la recreación de hechos a partir de testimonios y otras fuentes.
La voz narrativa: dilo como nadie. Lecturas y ejercicios que ayudan en la búsqueda del estilo personal.
Además: conversaciones sobre el tono, el ritmo, el enfoque, la creación de la atmósfera y la cita de antecedentes. Se hará un énfasis especial en la búsqueda de un estilo informativo conciso y eficiente.

EL FACILITADOR
Sinar Alvarado inició su carrera en Caracas como reportero de política, en los diarios Así es la noticia y El Mundo. Desde hace seis años, como cronista independiente, escribe para las revistas Gatopardo, SoHo, El Malpensante, Travesías, El Librero, Marcapasos; para los diarios El Nacional, de Caracas, y Crítica, de Buenos Aires. A fines de 2005, con su libro Retrato de un caníbal, ganó el Premio de Periodismo de Investigación Random House / Banco de Venezuela. Ha sido asesor del diario El Nacional en su proceso de rediseño, y becario en talleres de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano. En 2006 una de sus crónicas fue seleccionada entre más de quinientos trabajos para los veinticinco semifinalistas del Premio Cemex Nuevo Periodismo. En mayo de 2008, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, participó junto a colegas de todo el continente en el encuentro de Nuevos Cronistas de Indias. Ha dictado talleres para Cigarrera Bigott, la Cadena Capriles, el Colegio Nacional de Periodistas y La Universidad del Zulia. Ahora prepara un nuevo libro de no ficción.

MATRÍCULA

Profesionales y público en general Bs.F 600,00
Periodistas colegiados y estudiantes universitarios Bs.F.550,00
Para disfrutar de la tarifa preferencial:
Si eres estudiante universitario debes enviar la copia de tu carnet vigente a info@cnpcaracas.org
Si eres periodista colegiado debes indicar tu número de colegiatura y estar al día con el CNP
FECHA: Del 9 al 13 de agosto de 2010
HORARIO: De 5:00 pm a 8:00 pm (se agradece puntualidad)
LUGAR: Sede del CNP Caracas. Edificio Colegio Nacional de Periodistas, piso 2, oficina 2-A. Avenida Andrés Bello. Caracas. (Diagonal a la Clínica Méndez Gimón. Estacionamiento público frente al edificio)
INCLUYE: Material de apoyo, refrigerio y certificado de participación.
Cupo máximo de 20 participantes por taller. El taller tiene una duración de 15 horas y se divide en cinco  bloques de tres horas cada uno.
 

INSCRIPCIÓN
Para reservar tu cupo deposita o realiza una transferencia bancaria a la cuenta corriente de BANESCO a nombre del beneficiario “Colegio Nacional de Periodistas” número 0134-0374-18-3741007990
El RIF del CNP Caracas es J-30433340-4
Una vez realizado el depósito o transferencia ingresa en el siguiente enlace y llena los campos con tus datos para formalizar tu inscripción:
CNP Caracas http://bit.ly/aKAuuM
Foto: María Gabriela Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes son nuestros ojos, nosotras somos su voz. Gracias por escribir