viernes, 23 de julio de 2010

Recurso de impugnación ante el Tribunal Superior Agrario introducirán afectados por acto administrativo del INTI

 Comisión de Asesoría Legal y Técnica designo a Kris de Black y Jesús Morón, como sus únicos voceros ante los medios

Continuar con el trabajo de recopilación de documentos, asesoría a los vecinos, y proseguir con  las gestiones necesarias para intentar el Recurso de Impugnación del Acto Administrativo   del Instituto Nacional de Tierras, mediante el cual se afecta a un total de 521 hectáreas en el Valle de Atamo, decidió la Comisión de Asesoría  Legal y  Técnica que asumió la representación vecinal.

En una reunión ampliada de la Comisión, con la representación de los legisladores Bower Rosas y Jony Rahal, el Secretario General de Gobierno, Víctor Espinoza, la concejal Gloria Torcat, varios abogados y otros asesores técnicos  se debatieron varios aspectos de la dinámica a seguir. El abogado Luis López Marcano  quien viajo a Caracas en representación de los afectados, obtuvo como logro interesante informar a la Presidencia del INTI, la realidad actual de la zona afectada, la cual ya dejo de ser un área agrícola y se convirtió en zona urbana.
López Marcano informó de otros  resultados de esta gestión. Al efecto presentó  el Oficio CJ-DC Nº 089,  suscrito por el Director de Consultoría Jurídica del INTI Domingo Marzoa donde se aclara: “…  que el perímetro objeto del procedimiento de Rescate se ejecutará sobre las áreas que aun mantienen vocación agrícola, en consecuencia quedarán exceptuadas todas aquellas ocupadas por los desarrollo urbanos locales”
Los profesionales del Derecho  señalaron que  esta argumentación aun cuando es de Ley,  no es suficiente  por cuanto es necesario  garantizar el Derecho a la Propiedad, el cual está en riesgo con la declaratoria de tierras ociosas. “Agotadas la vía administrativa, el próximo paso será acudir a la vía judicial, para ello se acudirá a la instancia correspondiente, la cual es  el Tribunal Superior Agrario, con sede en Maturín” refirieron los abogados.

Cohesión y Unidad
Por su parte el Presidente de la Legislatura   felicitó al grupo de voluntarios que  se han sumado a este trabajo, en defensa de los intereses de los vecinos afectados, sin distingo de ninguna especie,  ya que  la decisión del INTI afecta a todos por igual desde comerciantes, empresarios, plateles educativos,  residentes en urbanizaciones, y a pequeños  conuqueros, y campesinos asentados en la zona.  Es importante la cohesión y la unidad para fortalecer  la participación vecinal, dijo.

Continuaran Acciones
Otra de las decisiones tomadas este jueves, fue la de continuar con las acciones de calle,  en virtud de que muchos vecinos aun no están informados sobre la medida dictada por el INTI, igualmente se  busca sensibilizar a todo el colectivo neoespartano ya que  se ha anunciado similares medidas en otros municipios de la isla.
Con el propósito de facilitar el acceso de los vecinos al trabajo que realiza la Comisión,  en los próximos días se establecerán algunos puntos de contacto dentro del área afectada. El lugar escogido fue la intersección que hay frente a la Unidad Educativa “La Ceiba”, donde se realizo la asamblea de vecinos.

Vocería

A los efectos de mantener informada a la comunidad, y no crear confusión innecesaria entre los afectados se designo como voceros únicos a Kris de Black, y Jesús Morón, los únicos autorizados a dar declaraciones en nombre de esta Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes son nuestros ojos, nosotras somos su voz. Gracias por escribir