martes, 20 de julio de 2010

Bibliotecas virtuales y públicas se unen en "aventuras en Vacaciones”


Desde hace un año, el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del estado Nueva Esparta (IASBTIENE), presidido por la Lcda. Lina Emperatriz Echeverría y la Red de Bibliotecas Públicas, coordinado en la actualidad por la Bibliotecóloga Irma E. Naar; y gracias al apoyo de la Gobernación del estado insular, a través del proyecto FIDES de Bibliotecas Virtuales “Prof. Morel Rodríguez Ávila”, trabajan incansablemente para brindarle a la colectividad neoespartana mayores facilidades en el manejo y utilización de la tecnología y la informática.
Es por esta razón, que por medio de la Coordinación de Bibliotecas Virtuales, cuyo objetivo es promocionar en la población el uso de las tecnologías aplicadas a la difusión de la información, apoyar la investigación y reforzar los contenidos de las colecciones bibliográficas existentes en la Red del IASBTIENE, se estarán efectuando diversas actividades, las cuales, complementadas con las que prestan las bibliotecas públicas, prometen ser muy interesantes, atractivas y educativas para todos los usuarios que visiten estos recintos bibliotecarios.
De lo anterior, se deriva el llevar a cabo el programa “Aventuras en vacaciones” que desarrollan todos los servicios bibliotecarios de Nueva Esparta, en las cuatro bibliotecas donde funcionan hoy en día las bibliotecas virtuales, a saber: la BP “Régulo Guerra Salcedo” de Los Robles (facilitador: Irrael Rosas); BP “Eugenio Rosas” de Paraguachí (facilitadora: María del Valle Campos); BP “Luis Beltrán Prieto Figueroa” en Villa Rosa (facilitador: Alexander Rodríguez) y en la BPC “Loreto Prieto Higuerey” (de La Asunción (facilitadora: Niharbis Boadas).
Entre las actividades que las bibliotecas virtuales desarrollarán durante los meses de vacaciones escolares se encuentran las siguientes: curso básico de computación para niños, cuenta cuentos telemáticos, cursos de Sistema Operativo Windows para la comunidad, con el apoyo de la Universidad de Oriente (UDO), además de no olvidar los servicios que diariamente prestan al público en general: visitas guiadas, proyectos de investigación y aprendizaje, impresiones, orientación a la investigación, redacción de trabajos, proyección de videos y películas, acceso a Internet, entre otras asistencias al visitante.
A un año de haberse inaugurado cuatro de las cinco bibliotecas virtuales planificadas por el IASBTIENE, las estadísticas hablan por sí solas. Se han atendido 5.945 usuarios, distribuidos en las BV que están operativas en la actualidad, con un promedio de atención de aproximadamente 1.486 personas. Mensualmente se calculan 123 usuarios atendidos hasta el primer semestre de este año. Estas cifras denotan, sin duda alguna, el crecimiento del interés que despiertan las nuevas tecnologías en la colectividad insular.
 

CNP9686

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes son nuestros ojos, nosotras somos su voz. Gracias por escribir