martes, 20 de julio de 2010

Reto: saber de periodismo multimedia y nuevas narrativas

Caracas, Julio 2010.- Resta tan sólo una semana para que el Auditorio de Corp Banca se transforme este 27 y 28 de julio en un gran salón de clases para recibir a más de cuatrocientos participantes del Seminario Diseño de la Información SDI 2010, auspiciado por Cadena Capriles con el apoyo de Society of News Design (Sociedad de Diseño de Noticias – SND) y la Universidad de Monteávila, el cual  en su cuarta edición apuesta a las tendencias del periodismo multimedia y las nuevas narrativas.
Por ello la organización del SDI 2010 ha procurado reunir en esta cita a comunicadores  visuales  que  desde  sus distintas disciplinas, defienden una actualización y salto cualitativo del periodismo y sus formas de expresión, trascendiendo el papel y adecuándolo a la multiplataforma mediática que promueve la era de la web 2.0. Una iniciativa que además ha incorporado al medio radial a través del respaldo difusivo del grupo FM Center.
El programa del seminario está compuesto por doce ponencias, a realizarse en bloques de seis, cada día. En la jornada del martes 27 de Julio, los expositores tendrán la tarea de demostrar la evolución que vive el periodismo como “oficio en vías de propagación” y no de extinción, como bien ha señalado Toni Piqué, asesor español en redacciones integradas, a quien corresponderá la charla de cierre de este día. Previo intervendrán María Eugenia Arias, académica venezolana en nuevos medios para hablar del perfil del periodista multimedia; continuará el editor colombiano Mauricio González Venegas, quien expondrá su experiencia a través de Reportaje360.com (El Pais de Cali); y le seguirá Diego Méndez, especialista puertorriqueño en diseño de medios convergentes.
Luego en la tarde el periodista y consultor español Paco Sancho, disertará sobre la profundidad y la investigación en los reportajes multimedia; seguidamente el especialista venezolano en  fotografía   publicitaria,  Claudio   Napolitano  aportará   su  experiencia  de  la  luz vista a partir del paradigma multimedia y finalmente Tony Piqué compartirá con la audiencia los principios básicos de un proceso de integración.
El 28 de julio, el SDI 2010 depara aún más revelaciones, centrando el temario del día en el manejo convergente de redacciones multiplataformas, con respaldo en las llamadas redes sociales. Así la consultora y académica de UCV Andrea Hoare conversará sobre la comunicación con lógica digital; el director español de nuevas narrativas Chiqui Esteban, expondrá los atributos de la infografía digital; le seguirá la especialista mexicana en nuevos medios Gaby Schmidt, quien conversará sobre la ausencia de fronteras en diseño de la información; más tarde le complementará el periodista venezolano y responsable de proyectos editoriales de Cadena Capriles, Gonzalo Jiménez, disertando sobre el tratamiento periodístico único de contenidos globales.
El bloque programático de cierre del miércoles tendrá como invitados a los publicitas venezolanos María Elena Días Teixeira y Ali Daniel Armas, quienes mostrarán cómo potenciar una gestión de responsabilidad social empresarial (RSE), a través de narrativas multimedias; le seguirá el especialista ecuatoriano en cobertura móvil, Christian Espinosa para hablar del diseño de la tercera pantalla en teléfonos inteligentes; y finalmente corresponderá al experto en redes sociales, el comunicador venezolano Luis Carlos Días demostrar cómo se puede cubrir un evento en vivo, utilizando distintas aplicaciones de la web 2.0.
El período de inscripciones del SDI se mantendrá hasta este viernes 23 de julio y pueden participar estudiantes, profesores y profesionales de las distintas disciplinas de la comunicación (visual, impresa y digital). Las matrículas son: Bs 800 estudiantes, Bs 1.000 profesores y Bs 1.500 profesionales en general. Las mismas se pueden realizar a través del sitio www.disenodelainformacion.com y del número telefónico 0210 – 596-1666.
El Seminario Diseño de la Información, a realizarse en Corp Banca de La Castellana, los días martes 27 y miércoles 28 de julio de 9:00 am a 6:00 pm, es auspiciado por Cadena Capriles y respaldado por la Society of News Design –SND- y la Universidad Monteávila –UMA-. También es posible gracias a la colaboración del Circuito FM Center y sus señales Hot 94 y La Romántica, además de Diplomático, BIC de Venezuela y Olamartour, MovilMax, +POP y Leo Bournet.
Mayor información en www.disenodelainformacion.com.ve
Atención al cliente: motero@cadena-capriles.com / twitter @sdi_2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes son nuestros ojos, nosotras somos su voz. Gracias por escribir