martes, 20 de julio de 2010

Directora del INTI no atiende convocatoria del Clene


La Directora Regional del Institutito Nacional de Tierras (INTI), Ana Karina Medrano, no atendió la invitación que se le hizo para que este lunes al Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta a informar sobre el Acto Administrativo que emitió la institución y que ha llenado de angustia a mas de 6 mil familias de Valle de Atamo, en los Municipio Díaz y Maneiro.
La Ley de Consejo Legislativo, en el marco de su función de Control faculta a los representantes del Poder Legislativo a convocar a los funcionarios públicos, cualquiera sea su rango y el ente donde presten servicios, sean  estos de carácter nacional, regional o municipal, a rendir información sobre sus actuaciones.
Los legisladores Morel Rodríguez Rojas, quien Preside la Comisión de Participación Ciudadana, Bower Rosas presidente de la legislatura y su Vicepresidenta Zuly Luna, esperaron  vanamente a la abogado Medrano, quien no se presentó al Palacio Legislativo.
Instalada la reunión, y vista la ausencia de la funcionario público, se dio el derecho a palabra a los vecinos, quienes expusieron  la situación en que se encuentran ante el atropello a su Derecho a la Propiedad, consagrado en la Constitución Nacional.

Confusión y ambigüedad
El Presidente del Colegio de Abogados de Nueva Esparta Pedro Arévalo Semprun, vecino afectado por la medida,  explicó que en  la forma como se ha manejado la información oficial del INTI, se puede presumir que desde el principio imperó la intención de crear confusión  entre los afectados, toda vez que la Ley es clara en cuanto a la precisión y concreción con que debe informarse a  los involucrados en un proceso de esta naturaleza y el Instituto de Tierras  ha sido muy ambiguo  y confuso  en la poca información que ha suministrado. Por otra los afectados requieren Copia del  Informe que dio  origen al Acto Administrativo, mediante el cual el INTI  pretende la acción de recuperación de tierras “ociosas e incultas”, y hasta la fecha  no han facilitado este documento necesario para ejercer el Derecho a la Defensa.

Visita el jueves con apoyo de la Guardia Nacional
En virtud de la negativa de la abogada Medrano a acudir a la Legislatura, la Comisión de participación Ciudadana acordó ir hasta la sede del INTI. Tal y como la establece la normativa legal, la visita se realizara transcurridos los tres días de la notificación, es decir el próximo jueves los legisladores se trasladarán hasta la sede del Instituto de Tierras, para solicitar la copia del Informe que dio  origen al Acto Administrativo, mediante el cual el INTI pretende la acción de recuperación de tierras “ociosas e incultas” en el llamado Valle de Atamo. Los Legisladores solicitarán a la Guardia Nacional y a los organismos de Seguridad  la debida protección.  Igualmente se reiterara la invitación a la Directora para que acuda a la interpelación; siguiendo el procedimiento se le formularán 3 convocatorias. La Ley de Comparecencia la obliga a atender este llamado del Poder Legislativo  y de no hacerlo hay sanciones establecidas, entre las cuales hay incluso costos pecuniario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes son nuestros ojos, nosotras somos su voz. Gracias por escribir