viernes, 9 de julio de 2010

Plan Caura mantiene freno a la minería ilegal


Caracas, (Prensa Minamb).- Como un fenómeno asociado al financiamiento de trasnacionales para el manejo del oro y diamante, el viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Jesús Alexander Cegarra, calificó la minería ilegal, actividad que ha sido eliminada como parte de la puesta en marcha del Plan Caura.
En este sentido, el viceministro Cegarra señaló que las personas que se dedicaban a esta actividad eran manejadas y financiadas por grandes trasnacionales, “al final, estos mineros terminaban siendo explotados, además de verse afectada su salud por enfermedades producto de la contaminación generada por los químicos que implica esta acción de extracción ilegal”.

Riqueza ecológica
Considerando los 45 mil kilómetros cuadrados de la cuenca de Río Caura, Cegarra explicó que dicho Plan está siendo dirigido desde la Vicepresidencia de la República y coordinado por la Región Estratégica de Defensa Integral y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, al tiempo que se articula con distintas instituciones de Estado con competencia en la materia.
El viceministro de Conservación Ambiental del Minamb reiteró la importancia que implica la conservación de las cuencas Caroní, Cuyuní y Yuruaní, que se encuentran enmarcadas en el Plan Caura. “En estas zonas existen valiosas formaciones geológicas de más de tres mil millones de años que le confieren minerales estratégicos como oro y diamante”.
Asimismo, indicó que representan la  mayor diversidad  y condiciones de preservación de valor hídrico por ser cuencas productoras de agua, además de un importante refugio para una amplia variedad de especies de flora y fauna.
Indicó Cegarra que el Minamb asume este plan en el marco del Plan Nacional Simón Bolívar “el cual contempla a la Diversidad Biológica como un elemento estratégico para la Nación. Además de ser parte del compromiso de asumir la soberanía nacional”. (María A. Romero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes son nuestros ojos, nosotras somos su voz. Gracias por escribir