Caracas, 08.07.10 (Prensa Minamb).- Como parte de las acciones del Plan Nacional de Gestión Integral de las Aguas que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), se realizó una jornada informativa sobre el Sistema de Información Geográfica que pondrá a disposición de los internautas los estudios sobre el recurso hídrico en las Cuencas Hidrográficas, comenzando por el río San Carlos (Cojedes).
Así lo informó el director general de Cuencas Hidrográficas, Rodolfo Roa, quien explicó que, a través del proceso automatizado, se podrá ubicar la información necesaria para determinar la demanda y disponibilidad de agua en cada región hidrográfica del país. “La información técnica permitirá al Gobierno Bolivariano efectuar la planificación y proyectos necesarios para el desarrollo endógeno del país”, dijo.
Roa destacó que el sistema permitirá el acceso a la data de estadísticas del agua en la cuenca del Río San Carlos, tomando en cuenta la disponibilidad de agua, así como características del suelo, flora, fauna, estudios sobre poblaciones, servicios, vialidad; y requerimientos acuíferos para el desarrollo agrícola y pecuario.
El sistema cuenta con mapas y fotografías digitalizadas con referencia geohistórica. Asimismo, presenta tecnología multimedia relacionada con investigaciones hidrográficas. Además, alberga un sistema de base datos e información con acceso a documentos tales como, textos y planos relacionados con áreas geológicas, topográficas, vegetación, entre otros.
“Uno de los aspectos innovadores del sistema es que los ingenieros y técnicos, mediante un código de acceso, tendrán la posibilidad de interactuar con el sistema para ampliar la estructura informática”, explicó.
Otra utilidad, está relacionada con el acceso a las estadísticas pluviométricas para el desarrollo de proyectos necesarios para el mejor aprovechamiento del recurso hídrico en la región.
Actualmente, se desarrollan jornadas de capacitación en el manejo de este sistema a los servidores públicos del Minamb, donde participan técnicos y especialistas que reciben conocimientos especializados para su utilización en el estudio de demanda y disponibilidad de agua del Río San Carlos, con influencia en los estados Falcón y Yaracuy.
A futuro, se prevé el acceso a nuevos usuarios de distintos entes públicos y privados, con la intención de incorporar otros indicadores para enriquecimiento del sistema. (Edwards Mendoza)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ustedes son nuestros ojos, nosotras somos su voz. Gracias por escribir