jueves, 26 de agosto de 2010

Mega marcha de la Unidad marcó el camino a la Nueva Asamblea


La oposición democrática neoespartana, con una mega marcha que recorrió algo más de dos kilómetros y medio por populosos sectores de Porlamar, dio inicio a su campaña electoral. La jornada, calificada de extraordinaria por sus organizadores, lo cual pudo comprobarse por la nutrida y compacta concurrencia que superó las veinte mil personas, fue demostrativa de la sólida unidad que se palpa y se siente en el mayoritario bloque opositor.
Morel Rodríguez Rojas, Tobías Bolívar, Orlando Avila y Amaiza Tamburrini, abanderados de la Mesa de la Unidad Democrática iniciaron la marcha, pasadas las cuatro de la tarde en medio de la algarabía, el flamear de banderas, pendones y pancartas, en multicolor despliegue y acompasado vocerío de consignas. Previamente fueron entrevistados por los periodistas mostrando total coincidencia en adelantar una campaña electoral de altura, destacando su compromiso con la margariteñidad, traducida en trabajar por la aprobación de diversas leyes todas necesarias para el crecimiento económico y superación social de Nueva Esparta.
La mega marcha partió del estacionamiento del estadio Guatamare, avanzando hacia La Cruz Grande, en ruta al cruce con la Avenida Circunvalación, para continuar vía Plaza Ortega y Plaza del Periodista, hasta su término en el cruce con la Avenida Miranda. La multitud comenzó a concentrarse pasado el mediodía conformando un cuadro  realmente plural en cuanto a la presencia de militantes y distintivos de las cuarenta y tres organizaciones políticas y grupos de electores que integran la Mesa de la Unidad Democrática. Diversos conjuntos musicales y la presentación de grupos folklóricos intervinieron en la primera fase del evento.
Llamó la atención la representatividad de los sectores profesionales, culturales, empresariales y sindicales quienes junto al liderazgo comunal evidenciaron la unidad existente, donde priva la inclusión. Mujeres y hombres de la tercera edad, alegres, muy activos, dieron acertado ejemplo con su significativa presencia, que fue muy aplaudida. La mega marcha también se distinguió por el mar de banderas, lo compacto de la multitud y la organización. Quedó comprobada, asimismo, la destacada participación del sector juvenil. Los candidatos caminaban, al frente de la vanguardia, en medio del gentío, con mucho  olor a pueblo.
A lo largo del trayecto, puertas abiertas, la gente aplaudía y saludaba, igualmente entusiasta y solidaria, a los marchantes. También desde los edificios flameaban banderas en firme apoyo. No llevaban prisa los caminantes, pero la emoción sí porque en sus rostros y movimientos denotaban seguridad en lo que protagonizaban, en lo que decían, conscientes del momento histórico que para el país y en concreto la región neoespartana significa la campaña electoral que se inicia, con todas sus implicaciones y objetivos.
Como lo afirmó Raúl Reinaldo Barrios, un ingeniero jubilado: “Es verdad que en esta oportunidad la democracia está en peligro” y del brazo de su esposa, la hija y tres nietos, animaba “a votar por la libertad y a rechazar al comunismo”. Otro tanto lo dijo Gonzalo Gañán, economista, que procedía de Atamo Sur: “Si no votamos hoy por la democracia, seremos el primer país en el mundo en votar por la instalación del comunismo”. María Ravelo, ama de casa por su parte, sentenció: “El 26-S hay que darle un parao a quienes paralizar el desarrollo y el avance de Nueva Esparta, una isla comprobadamente democrática”.

A una Asamblea nueva y plural en defensa de Nueva Esparta
La mega marcha parecía una culebra, que se iba moviendo lenta, organizada y compacta. Plena de acera a acera el trayecto, que se hizo corto para contener lo que resultó avalancha. La gente identificada con sus organizaciones, en franelas, gorras, banderines y banderas, en entusiasta competencia rivalizaba en consignas y vivas a sus candidatos que habían iniciado la jornada estrechados todos en fuerte abrazo, “señal unitaria de la victoria contundente”, lo dijo Morel Rodríguez Rojas, “que la democracia alcanzará en Nueva Esparta. Hacia esa victoria vamos todos unidos. Esta es la primera de muchas señales que nos apuntan a una nueva Asamblea Nacional, plural, democrática. En ella defenderemos los intereses de Nueva Esparta que es defender también los intereses de Venezuela”.
Rodríguez Rojas fue preciso al indicar que la mega marcha se constituye en la primera de muchas respuestas, todas contundentes, que el pueblo de Margarita y de Coche le dará a los atropellos del Gobierno. Esta es asimismo la demostración de cuánto los venezolanos quieren vivir en paz. Iremos, con el cuatro por cuatro, a la nueva Asamblea Nacional a luchar contra las arbitrariedades, advirtió; a legislar para el bienestar nacional y para asegurarle a Nueva Esparta la continuidad de su progreso y de su desarrollo. Queremos vivir en paz, en armonía, trabajando por asegurar un mejor futuro, un país sin exclusiones.
Por su parte, Tobías Bolívar, candidato lista expresó que con “la mega marcha se está dando demostración fehaciente de que en Nueva Esparta se respira libertad. Una libertad que no dejaremos perder. Creemos firmemente en la democracia. La democracia es sinónimo de libertad, de progreso. Por eso la defendemos y por eso el pueblo rechaza cualquier sistema que no sea democrático, como el comunismo. Nuestro compromiso con el pueblo neoespartano es ir a la nueva Asamblea Nacional a luchar porque se apruebe un conjunto de leyes que beneficien al país y por supuesto a Nueva Esparta. Una Ley, por ejemplo, que realmente defienda al turismo, que es y seguirá siendo nuestra principal industria, nuestra base para la economía insular. Defenderemos al Puerto Libre y trabajaremos porque se revierta la administración de los puertos y aeropuertos que el centralismo le arrebató a Margarita y a Coche. Y al adversario le decimos que con esta extraordinaria manifestación, el pueblo les está diciendo que no quiere guerra alguna, que lo que quiere es vivir en paz”. Bolívar dijo que “el punto final era la Plaza Bolívar de Porlamar, pero el PSUV una vez más violentó lo establecido y tomó el sitio con abusiva anticipación”.
Orlando Avila, candidato del Circuito 1 (Municipios Antolín del Campo, Gómez, Marcano, Península de v Macanao, Tubores, Díaz y Villalba) señaló que “esta mega marcha es una demostración palpable de rechazo al oficialismo, que no nada tiene que buscar en Nueva Esparta. El pueblo insular ya decidió, mayoritariamente, que su destino y el del país va estrechamente unido al destino de la democracia; una democracia que todos debemos fortalecer y al mismo tiempo perfeccionar. Esta abigarrada multitud que estamos viendo confirma que en nuestras islas ganará la democracia y sus cuatro representantes iremos a conformar una nueva Asamblea, democrática, plural y participativa. Desde allí defenderemos los intereses de Nueva Esparta. Defenderemos el regreso de la descentralización como instrumento de progreso y de desarrollo que el centralismo también nos arrebató. El pueblo democrático ganará y ganando, también ganará Venezuela”.
Amaiza Tamburrini, candidata Lista del Circuito 1, significó que “la jornada cívica protagonizada hoy por el pueblo insular, será recordada como el inicio del reencuentro de la paz y de la tranquilidad tan necesaria para que el trabajo creador continúe impulsando a Nueva Esparta hacia niveles superiores de su desarrollo económico y social. Indicó que era notoria la participación de la juventud y de las mujeres, sectores mayoritarios de nuestra población, responsablemente comprometidos con Nueva Esparta. Esta multitud alegre nos reafirma que el pueblo neoespartano está ya decidido a votar por sus cuatro diputados que democrática y responsablemente iremos a la nueva Asamblea Nacional a defenderlo. Que eso lo tengan por seguros los amigos del oficialismo”. CNP/1421

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes son nuestros ojos, nosotras somos su voz. Gracias por escribir