El III Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2010, quedó inaugurado este jueves en la sala “Marianela Alas” de los espacios Luis Beltrán Prieto Figueroa, en La Asunción. El ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Francisco Sesto, y representantes de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales se congregaron de dar inicio al Festival y disfrutar del estreno del largometraje “Dawson Isla 10”, de Miguel Littin, en compañía de lugareños y visitantes, además de cineastas nacionales e internacionales.Sesto reconoció el crecimiento de la cinematografía nacional, elogiando la destacada participación que tienen las películas de nuestro país en este tiempo. También destacó el auge del Festival, que ya en su tercera edición ha alcanzado gran madurez: “Este festival se está haciendo muy importante, ha ido creciendo, y se va a convertir en una referencia significativa en el mundo. Creo que creadores latinoamericanos y del Caribe, que el ministerio apoyaría sin duda alguna”.
Igualmente recalcó que la meta para próximas ediciones es contar al menos con tres salas adicionales a las ya establecidas en el estado Nueva Esparta, para darle mayor alcance al Festival, señalando que otro de los retos es convertir a la Isla de Margarita en un ejemplo de lo que se pretende alcanzar en todo el país en materia cinematográfica, lo que presume además, un crecimiento en la cultura de nuestros pueblos, el reconocimiento de sus propias realidades y la integración con los demás países latinoamericanos.
Francisco Sesto además anunció: “Estamos comprometidos en voluntad y esfuerzo para que el año que viene nazcan dos escuelas de cine en el país, la Escuela de Cine y Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes (Unearte) y la Escuela de la Villa del Cine que emulará un poco el trabajo de San Antonio de los Baños”.
Por su parte, el director del Festival, Víctor Luckert, dio la bienvenida y destacó la conciliación que se ha creado con las comunidades margariteñas: “Este Festival tiene el calor humano de la comunidad de Nueva Esparta, que durante tres años nos ha abierto sus puertas. Esto nos ha permitido acercarnos como hermanos, lo que nos llena de gran orgullo. Es muy importante que desde el Ejecutivo Nacional tengamos un evento de esta magnitud”.
También resaltó la presencia de Ecuador, invitado de honor de este año, lo que pavimenta el camino de transformar a la región insular en una gran palestra del cine en el continente: “Quiero agradecer a los hermanos del Ecuador con su presencia; creo que es merecido honrar a esta nación desde el Festival este año. Esperamos que a través de este evento podamos convertir a Margarita en el epicentro cinematográfico del continente” destaco Luckert.
La Orquesta Típica del estado Nueva Esparta, dirigida por el maestro Alberto Valderrama, deleitó al público asistente con su repertorio musical que incluyó piezas de compositores venezolanos, y un galerón margariteño dedicado especialmente del Festival. Para culminar el acto, se proyectó la película dirigida por el cineasta chileno Miguel Littin “Dawson Isla 10”, estreno nacional de una obra que fue nominada a los premios Goya y al Oscar.
Este encuentro entre las autoridades de la Plataforma, invitados especiales, medios de comunicación y público espectador, representó el abreboca de esta fiesta fílmica, que desde sus inicios apuesta por la democratización del acceso al cine de nuestro país, integrando activamente a las comunidades y su participación activa como hacedores cultura.
Edward Vera/Imabelle Velasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ustedes son nuestros ojos, nosotras somos su voz. Gracias por escribir