martes, 27 de abril de 2010

Clene exhorta al Gobierno Nacional a combatir la delincuencia


 
El Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta (Clene)acordó alentar a los dirigentes gremiales, autoridades del Sindicato de Transporte y otros factores de la sociedad civil preocupados por el tema, para que presenten proyectos de leyes alternativos al Código Orgánico Procesal Penal y la Ley del Turismo, como herramientas legales para combatir la inseguridad
Largo fue el debate sobre la violencia y la inseguridad este martes en el parlamento regional. Todos los legisladores coincidieron en su preocupación sobre el tema, el cual fue abordado como una moción de urgencia, propuesta por la vicepresidenta de la cámara Zuly Luna.
Con cinco votos y dos abstenciones de la bancada oficialista, se acordó un exhorto al Gobierno Nacional a fin de que sume voluntades con las autoridades regionales y de manera integral se aborde este delicado asunto.
La legisladora Luna planteó la preocupación general que existe por el repunte de los índices de inseguridad, “estamos conscientes de los esfuerzos que se hacen, pero ese mal social requiere la confluencia de voluntades para hacerle frente”.
Robos de la quinta
Al respaldar la propuesta presentada en cámara, el legislador José Ramón Díaz refirió que la inseguridad ha adoptado nuevas modalidades en la región insular, como el caso de los robos de motores y embarcaciones  durante la faena en el mar. “Si tenemos un Comando de Guardacostas y otros organismos de seguridad no hay explicación para que esta actividad delictiva alcance los niveles que hoy tiene”. 
Según Díaz “se arman milicias, se gastan cuantiosas sumas de dinero en sofisticados armamentos y  los órganos de seguridad solo han recibido cambios cosméticos. Aquí vemos como algunos municipios hacen esfuerzos por  mantener en las calles a sus funcionarios policiales,  tal es el caso de Maneiro, Mariño y Macanao, pero si no hay un Plan Integral, difícilmente  hay garantía de éxitos”.
El legislador Morel Rodríguez  Rojas  propuso a los gremios sumar voluntades y los instó a que presenten ante el parlamento regional  proyectos de ley para modificar el Código Orgánico Procesal Penal,  considerado como   el “Talón de Aquiles”  de la política de seguridad. Propuso igualmente  modificar la Ley de Turismo para que pueda ser utilizada como instrumento preventivo en Nueva Esparta.
El legislador Jony Rahal sostuvo que el Gobierno Nacional ha invertido más de 15 mil millones de dólares “en una carrera armamentista que nadie sabe a dónde nos conduce, mientras que niños y jóvenes de los sectores populares de Venezuela, son sometidos a toda clase de carencias Y pérdida de valores. Allí hay un caldo de cultivo para los males sociales”.
“Es necesario pensar en leyes y mas leyes que traten este tema” expresó el parlamentario regional José del Carmen Millán quien reconoció el trabajo del Coronel Agustín Sandrea al frente del Instituto de Polícia de Nueva Esparta (Inepol), y clamó  por la participación activa de todos los sectores de la sociedad en la lucha contra la inseguridad.

Prensa Clene
Fotos: Milagros Marcano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes son nuestros ojos, nosotras somos su voz. Gracias por escribir