Caracas, (Prensa Minamb).- En el marco de la celebración del décimo aniversario del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (Igvsb), Sergio Rodríguez, presidente de esta institución y viceministro de Ordenación y Administración Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), se refirió a algunos de los proyectos que adelanta la institución a fin de integrar a las comunidades en el manejo de la información geografica del país.
Rodríguez recordó que este organismo se creó hace 10 años con la Ley de Geografía y Catastro, lo que generó un sistema de atención en materia de catastro, como una política nacional desarrollada conjuntamente con los municipios.
Gracias a este registro se puede tener una visualización más exacta de los bienes inmuebles existentes en una región o en el territorio nacional, ya que es un sistema de información rápido, fácil y eficaz donde se pueden conseguir elementos como datos gráficos, físicos, económicos y jurídicos de dichas propiedades en las áreas establecidas.
“Una de las políticas de relevancia que queremos estructurar y poner en práctica es un sistema nacional de catastro, porque esta técnica sirve para planificar y abordar el tema de la seguridad, que es tan importante en nuestro país”, agregó.
Igualmente, hizo referencia acerca de algunos proyectos que se están impulsando desde el IGVSB como “Cartografía escala 1:1.000 urbana” y “Cartografía escala 1:25.000”, ambos especializados en la búsqueda de información en aquellas áreas que no cuentan con cartografía digital, para lo que se han destinado Bs.F. 76 millones.
Además, se están impulsando procesos de sectorización en cada parroquia para la elaboración del catastro. Señaló que “en este año ya sectorizamos las 22 parroquias de Caracas con la finalidad de que las personas visualicen y ubiquen su calle, su casa, el ámbito de su consejo comunal para ir trabajando con los planos e ir planificando la sectorización de ese lugar”.
Rodríguez explicó también la elaboración de otros planes relacionados con la necesidad que tiene la institución de producir libros referentes a la geografía económica del país en los colegios, lo que se desarrollará en conjunto con los Ministerios del Poder Popular para la Educación, Ambiente y Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
La finalidad es lograr que tanto el público en general como los organismos del Estado, tengan acceso a la información cartográfica y lograr que el colectivo participe en la recolección de estos datos para fomentar la identidad y el conocimiento sobre la zona en que habitan. (Vianne Antón)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ustedes son nuestros ojos, nosotras somos su voz. Gracias por escribir