jueves, 15 de abril de 2010

Somos Margarita Verde informa y educa sobre la conservación del medio ambiente


Cansados de observar la mayoría del tiempo una Margarita carente de servicios públicos, llena de basura por la inconsciencia humana, llena de turistas que piensan que la isla sólo es playa y centros comerciales, llena de personas bárbaras que no les importa acabar con la vida de una tortuga que está en peligro de extinción, o comercializar las cotorras margariteñas, especie endémica también amenazada con desaparecer; es que nace Somos Margarita Verde.

Fue así como las visiones de un comunicador social, Daniel Delgado, una promotora turística y locutora, Patricia Chalbaud y un historiador, Verny Salazar, coincidieron en el punto exacto de la reflexión de lo que estaba pasando en la Isla, en el país y en el mundo, y la forma en que podríamos aportar algo para que fueran distintas o por lo menos frenaran.

“La conservación del medio ambiente es una parte fundamental en mi trabajo, y con Somos Margarita Verde he podido conjugar el turismo con la ecología y potenciar el ecoturismo o turismo responsable cada vez que traigo personas a Margarita. Incluso nos hemos dedicado a subir unos cuantos cerros, bien sea a pie o bicicleta montañera, para promocionar esas alternativas dentro de lo que yo llamo el turismo “verde”, comentó Patricia Chalbaud.

El periodista Daniel Delgado habla de su trayectoria en el tema ecológico y recuerda que ya en Caracas, ciudad de donde viene, dictaba talleres de radio a chamos en edad escolar a través de la ONG Geografía Viva. “Fue así que creamos unos micros radiales que se llamaban “Un ratico en PAS” (Participamos por un Ambiente Sano), que fueron transmitidos en varias radios de la capital. Como comunicador difundir que ha sido el propio ser humano el responsable del cambio climático y por ende de tantos desastres naturales, es parte de mi responsabilidad, por eso creamos el espacio radial Somos Margarita Verde”.

Por su parte el historiador, escritor y cronista Verny Salazar, se ha convertido en ese asesor necesario que vierte su caudal de conocimientos a la causa ecológica, y tratando de llevar siempre el mensaje del rescate de las costumbres y tradiciones en las que se respetaba el medio ambiente, y la preservación de los monumentos naturales y el acervo cultural.


Informar, educar y reciclar
 Cuando se constituyó la Fundación, en enero del 2010, trazó sus líneas de acción en las áreas de educación, comunicación y reciclaje. El área comunicacional se concreta a través del espacio radial “Somos Margarita Verde”, que se transmite a través de Cubagua 90.5 FM, y el blog: somosmargaritaverde.blogspot.com, además de convertirse en una especie de agencia de noticias de las ONGs ambientalistas que hacen vida en la Isla, agrupadas en la Red Socioambiental de Nueva Esparta.
En el área educativa cuentan con varios talleres para orientar a estudiantes en temas como el cambio climático, reciclaje, donde también aplican su creatividad creando nuevas cosas a partir de los desechos sólidos, tips para el ahorro de energía, energías limpias, medios de comunicación, incluyendo los digitales, en los que puedan abordar el tema “verde”, en fin, muchos más.
En cuanto al reciclaje, deseamos instalar varios centros piloto en el municipio Maneiro, pero involucrando a los colegios, la comunidad en general y algunos centros comerciales de la jurisdicción. Es un proyecto que requiere apoyo económico, por lo que se están buscando los patrocinantes.

La movida Verde
Una de las primeras acciones en materia de conservación ambiental se concretó incluso antes de la formalizar la Fundación, al asesorar a Cubagua 90.5 FM en la creación de un “concepto verde” para su programación, y el acompañamiento a las comunidades. Fue así como se creó “Un espacio verde” en Los Robles, en una jornada donde se sembraron arbolitos, se pintó la plaza y se pintó un mural.
Luego tras las ganas de capacitarnos más en la materia, aprovechamos la oportunidad que nos dio la Red de Voluntarios por el Ambiente de SIGO La Proveeduría, con quienes ya hemos participado en dos talleres “in situ”, uno sobre los humedales (Laguna de Las Marites) y otro sobre la Palma Euterpe (Parque Nacional Cerro Copey).  Además de recibir  diplomado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente
Recientemente la Fundación participó en una charla vocacional en el Colegio Nuestra Señora del Valle, donde llevaron información de la labor que realizan a nivel de conservación ambiental a 31 niños de primer grado. La charla fue apoyada por el biólogo José Briceño, responsable del programa Bioínsula de la Fundación Provita, quien gentilmente entregó unos cuadernos para colorear de las Aves de la Península de Macanao y el Parque Laguna de La Restinga.
Si quieren compartir esta experiencia ó hacer algún aporte pueden contactarlos a través de los correos: patriciachalbaud@gmail.com / danieldelgado71@gmail.com y los teléfonos 0414-7931503 / 0426-5864271

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes son nuestros ojos, nosotras somos su voz. Gracias por escribir