jueves, 8 de abril de 2010

Los entretelones de las noticias en las salas de redacción


Tomado de: Periodismo en las Américas

Con la aceleración del flujo de información causada por Internet, los periódicos y revistas ya no pueden guardar bajo siete llaves qué temas incluirán en su próxima edición. Exponer a los lectores el proceso de producción de noticias, o intercambiar ideas con el público durante la investigación de un tema, puede ser más ventajoso que ocultar la pauta noticiosa de la competencia.

La revista británica The Economist informa en Twitter, con algunos días de anticipación, cuál será su tema de portada. Por ejemplo, en enero pasado, un "tweet" del jefe de las oficinas de la revista en Nueva York, Matthew Bishop, anunciaba: “Me estoy preparando para entrevistar [al economista estadounidense] Joe Stiglitz esta noche. ¿Alguna pregunta para él?”.

El New York Times apostó por el interés de los lectores por conocer los entretelones de la producción de noticias y lanzó recientemente TimesCast, un canal de videos de unos seis minutos en los que expone fragmentos de sus reuniones de pauta, entrevistas con los reporteros sobre los desafíos de verificar la informarción y análisis de los editores sobre las noticias que se publicarán el día siguiente. El video es destacado diaramente en la página web del periódico.

“Está claro que el New York Times está más comprometido con explicar el proceso de entrega de las noticias a sus lectores que temeroso a proporcionar a sus rivales demasiados detalles [sobre sus decisiones]", plantea Mercedes Bunz en el blog de tecnología del diario inglés The Guardian.

“No se trata sólo de noticias de última hora, es hablar de la manera en que el New York Times ve una historia. Es nuestro análisis, nuestra forma particular de abordar la nota”, explicó la directora editorial para video y televisión del periódico, Ann Derry, al blog Media Decoder. Cada video es precedido por un espacio para anunciantes.

Si bien algunos analistas han criticado a TimesCast y se han quejado del formato de los videos, otros han considerado como “fascinante” la idea de mostrar al público el proceso editorial.

El periódico Boston Globe, publicado por la misma compañía editorial que el diario neoyorquino, hizo algo parecido y lanzó el mes pasado Globe Today. El canal de video incluye las noticias más importantes por publicar en la edición del día siguiente, pero sin enfocarse en el proceso interno de producción.

Asimismo, en septiembre el Wall Street Journal lanzó “The News Hub”, un canal de videos publicados cada mañana y cada tarde, en los que reúne a reporteros, columnistas y editores para hablar sobre los temas más importantes de la próxima edición.

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